Enlaces para accesibilidad

OEA hace recomendaciones a Haití en lucha contra la corrupción


la OEA recomendó a Haití realizar un estudio para identificar las principales dificultades para realizar denuncias de actos de corrupción.
la OEA recomendó a Haití realizar un estudio para identificar las principales dificultades para realizar denuncias de actos de corrupción.

Una mejor tarea en identificar conflictos de intereses en autoridades públicas y mayor coordinación entre las agencias solicito la OEA.

El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una serie de recomendaciones a Haití en cuanto a la lucha contra la corrupción en el país caribeño.

La primera recomendación del MESICIC es establecer una serie de mecanismos para identificar posibles conflictos de intereses en una serie de personas que ocupen cargos públicos, como ministros y secretarios de Estado, parlamentarios y miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Unido a esto se recomendó adoptar un decreto ya establecido para instalar sanciones a quienes sean culpables por mala gestión pública.

Asimismo, solicita realizar un estudio para identificar las principales dificultades de los funcionarios públicos para realizar denuncias de actos de corrupción, a fin de identificar retos y recomendar medidas correctivas.

Entre otras recomendaciones, también destacan las que se hicieron a la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC), uno de los órganos de control superior de Haití, específicamente las que se refieren a su capacidad de realizar investigaciones de oficio.

Además, se recomendó una mayor coordinación entre las diferentes instancias que investigan la corrupción para una mayor efectividad a la hora de fiscalizar y sancionar posible mala gestión pública.

XS
SM
MD
LG