Enlaces para accesibilidad

Las muertes por cólera se disparan


La poca higiene en los campos de refugiados levantados en la capital contribuye a que se propague de la epidemia.
La poca higiene en los campos de refugiados levantados en la capital contribuye a que se propague de la epidemia.

La expansión del cólera a Puerto Príncipe, la capital, deja un balance de 724 muertos y cerca de 11.000 hospitalizados.

La cantidad de muertos por cólera en Haití se dispara a 724, un aumento de más de 80 muertes en un sólo día, con tres fallecidos más en Puerto Príncipe, según informaron funcionarios de la salud.

El número de enfermos quedó ahora por encima de 11.000; un millar más que las cifras divulgadas un día antes, anunció el ministerio haitiano de Salud.

El balance anterior cifraba el alcance de la epidemia en 643 muertos y casi 10.000 hospitalizados.

La epidemia comenzó por el norte del país y hasta ahora afectó áreas rurales pero ya se reportó oficialmente el primer fallecido en el barrio de Cité-Soleil, el más pobre de Puerto Príncipe, la capital.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que hay 73 casos de cólera en Puerto Príncipe, donde se teme que la epidemia pueda propagarse más rápidamente.

Las malas condiciones de higiene en los campos de refugiados levantados en la capital tras el terremoto del 12 de enero, y donde aún viven hacinados decenas de miles de haitianos, son un caldo de cultivo ideal para la epidemia.

Jon K. Andrus, subdirector de la OPS alertó que las condiciones son óptimas en esos campamentos para que la enfermedad se propague con velocidad y “debemos estar preparados”, dijo.

Las probabilidades de que el brote se extienda son mayores por la gran cantidad de agua estancada acumulada tras el paso el fin de semana del huracán Tomás, que dejó 21 muertos en Haití, la mayoría de ellos en la capital.

Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Casos Humanitarios de la ONU, señaló que las inundaciones y los nuevos desplazamientos de población ocasionados por el huracán, "multiplican" los riesgos de propagación de la epidemia.

XS
SM
MD
LG