Enlaces para accesibilidad

Clinton: Haití debe retirar candidato


Todavía hay cientos de miles de damnificados del terremoto viviendo en campamentos para refugiados.
Todavía hay cientos de miles de damnificados del terremoto viviendo en campamentos para refugiados.

La secretaria de Estado conversó con las autoridades haitianas sobre la situación electoral y las labores de reconstrucción en el país.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton instó a Haití a retirar al candidato oficialista en la gira que la representante realizó un año después del terremoto.

Clinton anunció que Estados Unidos no cancelará la ayuda a Haití a pesar de la crisis y de las polémicas elecciones presidenciales, pero insiste en que el candidato oficialista se retire de la segunda vuelta.

Durante la breve visita se reunió con los tres principales candidatos presidenciales, de los que sólo considera a dos aptos para participar en la demorada segunda ronda, programada para el 20 de marzo de 2011.

De esta forma, Estados Unidos apoya la recomendación de la Organización de los Estados Americanos de que –tras las denuncias de fraude en la primera ronda en noviembre– el oficialista Jude Celestin quede afuera en favor de su rival Michael Martelly.

De acuerdo con los resultados oficiales provisionales de la primera ronda electoral, la ex primera dama Mirlande Manigat obtuvo el 31% de los votos, seguida por el candidato oficialista, Jude Celestin, con el 22%, y por el popular cantante Michel Martelly, con el 21% de los sufragios.

Pero un informe posterior de la OEA concluyó que en realidad Manigat había obtenido el 31,6% de los votos, y Martelly el 22,2%, por encima del candidato Celestin, que quedó en tercer lugar, y no en segundo, con el 21,9% de los sufragios.

La agenda de la jefa de la diplomacia de EE.UU. incluyó también la supervisión de las labores de reconstrucción para solventar la situación que dejó el terremoto del 12 de enero de 2010, y la epidemia de cólera que afecta al país más pobre del hemisferio.

XS
SM
MD
LG