Enlaces para accesibilidad

Haití se llena de visitas


El ex presidente Bill Clinton es el enviado especial de Naciones Unidas para la misión de Haití.
El ex presidente Bill Clinton es el enviado especial de Naciones Unidas para la misión de Haití.

El ex presidente Hill Clinton visita Haití para comprobar el proceso de reconstrucción mientras se espera la llegada de Aristide.

El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, visitó Haití para hablar sobre el futuro de los esfuerzos de reconstrucción con dos candidatos a la presidencia que competirán el 20 de marzo en un desempate.

Clinton se entrevistó a puertas cerradas con el cantante de carnaval Michel "Sweet Micky" Martelly y después tenía programada otra reunión con la candidata Mirlande Manigat, la ex primera dama.

Clinton es un enviado especial de las Naciones Unidas en Haití y junto con Bellerive preside la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití.

Otra llegada inminente

Pero a quien espera con anhelo Haití es al ex mandatario Jean-Bertrand Aristide, el ex sacerdote de los suburbios pobres que fuera dos veces presidente de Haití y derrocado en ambas ocasiones.

El regreso de Aristide al país, tras el menos esperado del ex dictador Jean-Claude Duvalier, es aguardado en varios barrios, pero también temido, sobre todo por aquellos que contribuyeron a derrocarlo.

Aristide, de 57 años, ex opositor a la dictadura de los Duvalier (1957-86), fue elegido presidente del país en 1990, y ocho meses después fue desplazado por un golpe de Estado.

La elección de René Préval en 2006 le devolvió a sus partidarios la esperanza de que su líder regresara al país. Pero la esperanza duró más de cinco años. Recién al final de su mandato, el presidente Préval decidió otorgarle estos últimos días un pasaporte diplomático a su ex camarada.

XS
SM
MD
LG