Enlaces para accesibilidad

Guterres: graves problemas debido al clima


El Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres durante la Conferencia del Clima 2018 COP24 en Katowice, Polonia, 3-12-18.
El Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres durante la Conferencia del Clima 2018 COP24 en Katowice, Polonia, 3-12-18.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advierte que el mundo está "en serios problemas con el cambio climático".

El lunes, durante la apertura de dos semanas de conversaciones sobre el clima en Polonia, Guterres dijo que es "la reunión más importante sobre el cambio climático desde que se firmó el Acuerdo de París". Hizo un llamado a los casi 200 países representados en Katowice para que tomen el tema en serio y se comprometan con el curso de acción acordado en 2015.

Los signatarios del histórico Acuerdo de París 2015 se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de las temperaturas globales a menos de dos grados centígrados para 2030.

Para alcanzar este objetivo, las emisiones deben reducirse a la mitad de los niveles de 2010 para 2030, dijo Guterres.

Citando sombríos informes recientes, Guterres observó la devastación causada por los huracanes en Barbuda y Dominica, que calificó de "desgarrador", pero también "prevenible".

El presidente Donald Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del acuerdo de París debido a lo que dice es el daño económico que causarían las disposiciones del tratado.

Trump es promotor de los combustibles fósiles y la energía nuclear y ha propuesto renegociar el Acuerdo de París, una idea que muchos consideran poco práctica.

Se espera que el país anfitrión, Polonia, proponga lo que llama una "transición justa" para las industrias del petróleo, el gas y el carbón para aliviar el golpe financiero del alejamiento de esas fuentes contaminantes de energía.

Pero las naciones más inmediatamente amenazadas por el cambio climático, incluido Fiji, cuyo primer ministro, Frank Bainimarama, se desempeñó como presidente de la conferencia sobre el clima del año pasado, instaron a las naciones desarrolladas a actuar ahora para salvar el planeta.

XS
SM
MD
LG