Enlaces para accesibilidad

Comisión Europea: Potencias deben evitar guerras comerciales


El premir chino, Li Keqiang, recibió en Beijing presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El premir chino, Li Keqiang, recibió en Beijing presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a Donald Trump y Vladimir Putin, así como a China, que trabajen con Europa para evitar guerras comerciales e impedir el caos y el conflicto.

Tusk habló el lunes en Beijing en el inicio de una cumbre entre China y la Unión Europea y destacó que más tarde en el día Trump y Putin mantendrán una reunión en Helsinki, Finlandia.

"Todos somos conscientes de que la arquitectura del mundo está cambiando frente a nosotros y es nuestra responsabilidad común adoptar cambios para bien", afirmó Tusk sobre la cumbre.

Tusk dijo que Europa, China, Estados Unidos y Rusia tienen el "deber común" de no destruir el orden mundial sino mejorarlo reformando las reglas del comercio internacional.

El líder europeo reconoció que es necesario encontrar una reforma comercial a nivel global pero que también se debe evitar la confrontación.

“Hago un llamado a nuestros anfitriones chinos pero también a los presidentes Trump y Putin a empezar juntos este proceso a través de una reforma de la Organización Mundial del Comercio”, dijo Tusk.

Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker estaban en Beijing para un encuentro annual con líderes chinos, celebrado por el premier chino Li Keqiang.

Los líderos europeos y chinos están buscando encontrar un acuerdo para empezar un proceso que haría más sencillo el acceso a un comercio bilateral. No obstante, en los últimos dos encuentros, no ha sido posible alcanzar dicho acuerdo.

Expertos dicen que es posible que China esté buscando crear un tipo de alianza anti-EE.UU. que Beijing pueda utilizar para contrarrestar los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense.

El presidente Trump ha amenazado con imponer sobre más de $500 miles de millones en productos chinos si Beijing no cambia lo que el líder estadounidense ha calificado de estrategias comerciales injustas.

China ha dicho que tomará represalias si Washington hace efectivas sus amenazas. Rusia también ha prometido responder ante cualquier sanción de EE.UU. que afecte sus negocios o industria.

XS
SM
MD
LG