Enlaces para accesibilidad

Exsoldado guatemalteco declarado culpable


Las autoridades guatemaltecas dicen que esperan que Sosa sea extraditado para enfrentar cargos en el país.
Las autoridades guatemaltecas dicen que esperan que Sosa sea extraditado para enfrentar cargos en el país.

El jurado consideró a Sosa, de 55 años de edad, culpable de presentar declaraciones falsas y de obtener la ciudadanía en forma ilegal.

Un jurado de una corte federal del condado de Riverside, en California, Estados Unidos, declaró culpable al exalférez guatemalteco Jorge Sosa de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense sobre su papel en la masacre de al menos 160 personas en el poblado de Dos Erres, en Guatemala, hace más de tres décadas.

El jurado consideró a Sosa, de 55 años de edad, culpable de presentar declaraciones falsas y de obtener la ciudadanía en forma ilegal, aunque la sentencia se conocerá el 9 de diciembre y podrían incluir una pena de prisión además de la pérdida de la ciudadanía, según informa The Associated Press.

Si bien Sosa no está acusado de crímenes de guerra, el juicio que se extendió por cinco días incluyó inquietantes testimonios sobre los 36 años de guerra civil en Guatemala. La fiscalía sostuvo que Sosa integraba las fuerzas especiales involucradas en la masacre de Dos Erres en diciembre de 1982.

Por su parte el abogado de la defensa, Shashi Kewalramani, anunció que apelará la sentencia.

Sosa es uno de los cuatro ex militares presuntamente involucrados en la masacre de Dos Erres que han sido detenidos por agentes de Seguridad Nacional de Estados Unidos, uno de los cuales fue deportado y procesado en Guatemala a más de 6 mil años de cárcel. Las autoridades guatemaltecas dicen que esperan que Sosa sea extraditado para enfrentar cargos similares.
XS
SM
MD
LG