Enlaces para accesibilidad

Pérez Molina insistirá en despenalización de la droga


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, insiste en llevar el tema de la legalización de las drogas al seno de la OEA.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, insiste en llevar el tema de la legalización de las drogas al seno de la OEA.

El presidente guatemalteco destacó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, aceptaron la necesidad de iniciar un diálogo sobre el tema.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció este lunes, que su país llevará el tema de la despenalización del uso de las drogas al seno de la Organización de los Estados Americanos.

"Nosotros vamos a darle seguimiento en la OEA; no vamos a abandonar el tema; esperaría que se organice el mandato y se incluya el análisis de las propuestas que hicimos", explicó Pérez Molina en una conferencia de prensa.

Según Pérez Molina, la discusión de ese tema como uno de los principales en la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo este fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia, fue “un paso importante”, porque la cuestión ni siquiera estaba en la agenda oficial.

El presidente destacó también que, a lo menos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, aceptaron la necesidad de iniciar un diálogo sobre el tema, aunque de entrada rechacen la despenalización.

Un editorial del influyente periódico guatemalteco Prensa Libre solicitaba este mismo día que el “tema de la despenalización de las drogas pase en el plano interno a segundo plano y que solo sea motivo de trabajo diplomático, en espera que se terminen y conozcan los informes de las entidades continentales relacionadas con la salud, y que estos apoyen la moción”.

La nota añade que “lo ocurrido en Cartagena demuestra que quienes desde el principio no vieron factible la posibilidad de lograr la propuesta guatemalteca, no eran pesimistas ni aves de mal agüero, sino simplemente realistas”.
XS
SM
MD
LG