Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Zona afectada por erupción de volcán será santuario


Se estima que en San Miguel Los Lotes vivían entre 2.000 a 2.100 personas.
Se estima que en San Miguel Los Lotes vivían entre 2.000 a 2.100 personas.

Tras suspenderse temporalmente la búsqueda de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala por las condiciones del clima y por lo que aún hay material volcánico caliente en el área, las autoridades de reducción de desastres, afirmaron que la zona afectada conocida como Los Lotes será convertida en un santuario en memoria de los fallecidos.

El delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Pedro Pablo Granillo, agregó que podría edificarse un monumento en el lugar y señaló que la zona tendrá el acceso restringido por tiempo indefinido hasta asegurarse que no exista ningún tipo de riesgo.

También se ha ordenado la creación de una comisión para determinar qué otras poblaciones están en riesgo debido a la constante actividad de el volcán.

Asimismo, las autoridades aseguraron que están en búsqueda de un terreno para reubicar a las familias afectadas por la erupción.

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, también consideró a San Miguel Los Lotes un lugar inhabitable e instó al gobierno central que se interese más en el tema y busque mecanismos para garantizar la seguridad de las familias afectadas y al mismo tiempo prevenir otra tragedia como la del pasado domingo que ha dejado más de 100 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

XS
SM
MD
LG