Enlaces para accesibilidad

Guatemala y Belice llevan disputa territorial a Tribunal Internacional de Justicia


Archivo - Trabajadores electorales cuentan los votos en una puesto de votación en un referéndum sobre la disputa fronteriza entre Belice y Guatemala en Ciudad de Guatemala, el 15 de abril de 2018.

El Tribunal Internacional de Justicia informó el miércoles que Guatemala y Belice solicitaron su ayuda para resolver una disputa fronteriza.

En un comunicado, la corte dijo que había sido notificada por los gobiernos de los países centroamericanos después de los referendos nacionales celebrados en Guatemala en 2018 y en Belice en 2019 sobre si presentaba la disputa ante el tribunal.

En un conflicto que se remonta a los albores de la era colonial en América, Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de la década de 1990. Sin embargo, nunca aceptó las fronteras y continúa reclamando unos 11.000 kilómetros cuadrados de Belice, aproximadamente la mitad de su territorio.

Ambas naciones acordaron aceptar la decisión del tribunal sobre “todos y cada uno de los reclamos legales de Guatemala contra Belice por tierras y territorios insulares”, según un comunicado del tribunal internacional.

El fallo, que podría tardar años, será implementado por una comisión binacional, cuya composición se acordará dentro de los tres meses posteriores a la decisión del tribunal.

Belice, un país de habla inglesa de alrededor de 375.000 habitantes, se independizó en 1981.

Habitado por los mayas antes de la llegada de los europeos, el territorio fue reclamado por España y colonizado por bucaneros británicos durante el siglo XVII. Más tarde se convirtió en un territorio británico rodeado de países colonizados por España.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG