Enlaces para accesibilidad

Guatemala abandona Petrocaribe


Venezuela trata de hacer cambios a los acuerdos de financiamiento de Petrocaribe, aparentemente debido a los problemas financieros.
Venezuela trata de hacer cambios a los acuerdos de financiamiento de Petrocaribe, aparentemente debido a los problemas financieros.

La falta de acuerdo sobre financiación y tasas de interés que Guatemala aspiraba a lograr, llevaron al gobierno de Otto Pérez a decidir abandonar Petrocaribe.

El fracaso en la negociación de tarifas favorables para la compra y financiamiento de petróleo, llevó al gobierno de Guatemala a decidir abandonar la alianza petrolera Petrocaribe, liderada por Venezuela.

La noticia fue confirmada por la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien dijo que la decision fue adoptada una vez que no se lograron los “acuerdos que buscábamos, así que ya no nos interesa”.

En el pasado mes de mayo el gobierno de Guatemala había decidido su incorporación al grupo integrado por 18 países, con la finalidad de lograr acuerdos por una tasa de interés inferior al 2% en las compras diferidas de petróleo venezolano, según informa la agencia Reuters.

Sin embargo, Venezuela trata de hacer cambios a los acuerdos de financiamiento de Petrocaribe, aparentemente debido a los problemas de falta de divisas para importar bienes de consumo que enfrenta el país y que ha generado escasez de productos.

En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo en México que su país “avanza hacia una nueva etapa con Petrocaribe, de una alianza energética a una alianza energética productiva”, aunque no ofreció más detalles sobre los cambios.

A la misma vez, Honduras , que también se reincorporó a la alianza en mayo, aún no ha recibido un embarque de combustible desde Venezuela que debería haber llegado en agosto y que se ha retrasado debido a “problemas técnicos” en las refinerías de Venezuela , según las autoridades.

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fundó Petrocaribe en 2005 como una alianza que permite a los Estados miembros a comprar petróleo de Venezuela a precios favorables y con los planes de facilidades de pago.
XS
SM
MD
LG