Enlaces para accesibilidad

Velatorios y sepelios restringidos en Guatemala


STORY NAME: PREVENCIÓN EN FUNERARIAS DE GUATEMALA

INTRO TEXT: Por el riesgo de contagio, los velatorios y sepelios no pueden ser masivos en Guatemala y la cremación para víctimas mortales del COVID-19 no es una opción por el alto costo que representa.

Slug. VELATORIOS Y SEPELIOS CON NO MÁS DE 10 PERSONAS

00:20 - 00:36

ARIEL LÓPEZ

PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE FUNERARIAS

00:46 - 01:07

ARIEL LÓPEZ

PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE FUNERARIAS

[CUE OUT]

01:26 - 01:45

EUGENIA SAGASTUME

CORRESPONSAL VOA

****************

LIBRETO COMPLETO:

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

TIEMPO: 1´45

TÍTULO: PREVENCIÓN EN FUNERARIAS DE GUATEMALA

INTRO: Por el riesgo de contagio, los velatorios y sepelios no pueden ser masivos en Guatemala y la cremación para víctimas mortales del COVID-19 no es una opción por el alto costo que representa.

PKG

La recomendación de distanciamiento social para evitar el contagio del COVID-19 también se aplica a los velatorios y sepelios en Guatemala. Ante el hecho, la Asociación de propietarios de funerarias ha emitido medidas sanitarias, como la restricciones al número máximo de asistentes a los velorios.

SOT: ARIEL LÓPEZ, PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE FUNERARIAS

“Los velatorios prácticamente se hacen íntimamente con los familiares, ya nos e puede velar al público, vecinos amigos, compañeros de trabajo, prácticamente los velatorios se están haciendo individual. Nosotros lo que no queremos es afectar a nuestros ciudadanos con el virus tan mortal y tan contagioso que ha sido por el cual nosotros estamos tomando todas las medidas de mitigación posibles para evitar el contagio”

López explica que en caso de que el fallecimiento sea por COVID-19 la instrucción del ministerio de salud es que el entierro sea inmediato.

SOT: ARIEL LÓPEZ, PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE FUNERARIAS

“Si el caso sea confirmado por el departamento de médicos o cualquier hospital pues automáticamente nosotros como junta directiva de la asociación tenemos las directrices de comunicarnos directamente con el ministerio, que sea el ministerio de salud el que se haga cargo de estos casos, nosotros no entramos a manipular, no entramos a hacer ninguna gestión, sino automáticamente lo trasladamos al ministerio de salud.”

Aunque otros países aplican la cremación a los fallecidos por el nuevo coronavirus, en Guatemala solo existen dos crematorios privados y cada procedimiento tiene un costo aproximado de 2 mil dólares, por lo cual se convierte en una opción casi inaccesible para el público en general.

CUE OUT: EUGENIA SAGASTUME, CORRESPONSAL VOA

Los cementerios permanecen cerrados para el público y los sepelios solo permiten el ingreso de 10 personas, no menores de edad, ni mayores de 60 años. Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala.

XS
SM
MD
LG