Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Morales y Giammattei se reúnen para iniciar transición de gobierno


Guatemala eligió el pasado fin de semana a Alejandro Giammattei como su próximo presidente.
Guatemala eligió el pasado fin de semana a Alejandro Giammattei como su próximo presidente.

El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, y el electo Alejandro Giammattei, sostuvieron una reunión el miércoles que marca el inicio del traspaso de gobierno tras las elecciones del pasado fin de semana.

Ambos remarcaron la importancia de tratar temas de interés como el presupuesto de 2020 y la continuidad de políticas en seguridad y desarrollo.

Morales expresó que existen "muchas coincidencias, temas y políticas que se les podrá dar continuidad y también hay muchas propuestas innovadoras que nos han compartido y que de una u otra forma podemos ir implementando".

La reunión tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura con el propósito de iniciar con la transición de gobierno. Abordaron también el tema del acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos.

Guatemala eligió a Alejandro Giammattei como su próximo presidente.
Guatemala eligió a Alejandro Giammattei como su próximo presidente.

En conferencia de prensa, Morales y Giammattei indicaron que la próxima semana, el presidente electo conocerá el acuerdo, incluyendo los anexos.

​Morales le ofreció a Giammattei que personas de su equipo acompañen el proceso de negociación, pero en calidad de observadores. Se espera que con ello tengan no solo el alcance al acuerdo, sino que le servirá para continuar con lo que se ha prometido.

Previo a su encuentro con Morales, Giammattei se reunió con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez y luego de esa reunión aseguró que el Parlamento Centroamericano no está funcionando y gastan dinero solo para atender recomendaciones.

El presidente electo de Guatemala propone “la obligatoriedad de tener que internar no las recomendaciones, sino que las propuestas que el departamento emane, se tenga que incorporar adentro de las legislaciones de los países”.

El reto será convencer a cada presidente del país parte de este punto de vista. Lo que sí aseguró el mandatario es que si no se hace funcionar el órgano político, Guatemala quedará fuera de él, aunque sí continuará formando parte del Sistema de Integración Centroamericana.

En los próximos días, Giammattei se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el fin de semana viajará a Estados Unidos y visitará el Banco Interamericano de Desarrollo.

XS
SM
MD
LG