Enlaces para accesibilidad

Guatemala se prepara para recibir migrantes retornados por EE.UU.


El gobierno del presidente Trump espera reducir el número de migrantes indocumentados llegando a Estados Unidos con la modalidad de "terceros países seguros", donde las personas en busca de asilo de hacer la petición, antes de llegar a EE.UU.
El gobierno del presidente Trump espera reducir el número de migrantes indocumentados llegando a Estados Unidos con la modalidad de "terceros países seguros", donde las personas en busca de asilo de hacer la petición, antes de llegar a EE.UU.

La mayoría de los migrantes retornados podrían ser salvadoreños y hondureños en busca de asilo en EE.UU., asegura el gobierno guatemalteco.

Miles de migrantes centroamericanos podrían llegar en los próximos días al aeropuerto de Petén, en Guatemala, como parte del acuerdo entre este país y el gobierno del presidente Donald Trump, para recibir a los migrantes que buscan asilo en EE.UU.

En una reunión sostenida entre el ministro de gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, el secretario interino de Seguridad de EE.UU., Chad F. Wolf, ambos funcionarios discutieron la logística para retornar a los migrantes a Guatemala, para que este país procese su petición de asilo, en primera instancia.

“Cuales sean los aeropuertos con las facilidades para la recepción de los aviones se podrían intercalar, mezclar o usar de forma simultánea, esos son exactamente los detalles finales en los que estamos”, explicó a la prensa Degenhart.

El ministro de gobernación también aclaró que el envío no será a corto plazo, y el sitio de llegada "será de acuerdo a la negociación de los volúmenes de hondureños y salvadoreños" que podrán determinar "el uso de diferentes aeropuertos", incluyendo el aeropuerto de Mundo Maya, en Petén, uno de los sitios turísticos más importantes de Guatemala.

Degenhart recalcó, además, que continuarán con las pruebas de ADN a los menores y sus padres que pidan asilo en Estados Unidos, y advirtió a quienes utilicen la modalidad de “hijos falsos”.

“No presten, alquilen y mucho menos vendan a sus hijos menores de edad, como un fenómeno migratorio de esa naturaleza porque se tipifica como un delito penal. Aquellas familias que lo hagan van a ser perseguidas penalmente”, advirtió el funcionario guatemalteco.

El acuerdo entre EE.UU. y Guatemala se firmó el 26 de julio y aún no hay fecha específica para que sea implementado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG