Enlaces para accesibilidad

Guatemala: ¿Qué pasa con los retornados?


La familia González, que solicita asilo en los Estados Unidos, representa un retrato familiar antes de ir a un comedor de beneficencia para alimentarse en Nogales, México, en la frontera con Estados Unidos, el viernes 3 de enero de 2020.

Mes y medio ha transcurrido desde que cobró vigencia el Acuerdo de Cooperación de Asilo –ACA- entre Estados Unidos y Guatemala, y suman más de medio centenar de hondureños y salvadoreños que han sido retornados para continuar su solicitud de asilo en Guatemala.

La mayoría, sin embargo, no sigue el proceso.

“De esas 52 personas en nuestro registro sólo hay seis personas que han solicitado formalmente su estatus de refugiado o asilo, sin embargo, de estos seis, solo cuatro han continuado el proceso, el resto de la población ha manifestado su interés de regresar a sus países de origen”, explicó Leonel Dubón, director de la organización Refugio de la Niñez, que brinda apoyo a los retornados.

Según Dubón, muchos de los migrantes han solicitado asilo sin tener una causa justificada y por eso prefieren regresar a su país de origen, de donde aparentemente salieron huyendo.

“Ya cuando están en Guatemala se confirma que realmente no existe ninguna persecución hacia ellos, y aunque han planteado la solicitud de asilo, la misma no se puede sustentar porque no hay riesgos inminentes en su país de origen”, explica Dubón.

Mientras tanto, Claudia González, que trabaja como maestra, considera que Guatemala no está preparada para darle oportunidades a los migrantes retornados.

“Las oportunidades son pocas para los propios guatemaltecos entonces creería yo que sería bien que cada quien se quedara en su país”, indicó la maestra guatemalteca.

Para este lunes se espera gran cantidad de salvadoreños y hondureños que se sumarán a la cifra de retornados de Estados Unidos.

VOA: Informe de Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00


Facebook Forum

XS
SM
MD
LG