Enlaces para accesibilidad

Vicepresidente de Guatemala asume el poder


Guatemala seguirá adelante con las elecciones generales previstas para el domingo 6 septiembre.
Guatemala seguirá adelante con las elecciones generales previstas para el domingo 6 septiembre.

El nuevo presidente de Guatemala dijo que el nuevo gobierno debe nacer de la necesidad de inspirar la confianza de los ciudadanos, abriendo espacio para los jóvenes profesionales y los activistas sociales.

El Congreso de Guatemala juramentó a Alejandro Maldonado como nuevo presidente de la república.

Esto mientras que su predecesor, Otto Pérez Molina, se presentaba en la corte para responder a acusaciones de corrupción horas después de haber renunciado presionado por protestas sin precedentes.

Maldonado, abogado conservador de 79 años y exjuez de la Corte Constitucional, que apenas asumió la vicepresidencia en mayo, servirá el resto del mandato de su exjefe Otto Pérez Molina y entregará el poder el 14 de enero (2016).

El país realizará elecciones el domingo para elegir a su sucesor en un clima de extendida indignación por el escándalo de corrupción que terminó envolviendo a Pérez y el amplio rechazo a la tradicional élite política.

Luego de su juramentación, Maldonado dijo que "el nuevo gobierno debe nacer de la necesidad de inspirar la confianza de los ciudadanos, abriendo espacio en el servicio público para la gente experimentada y madura pero también para los jóvenes profesionales y los activistas sociales".

Horas antes de la asunción de mando del nuevo presidente el Congreso había aceptado por unanimidad la renuncia de Pérez Molina.

El expresidente renunció a la medianoche del miércoles y este jueves se presentó ante un juez luego que este emitiera una orden de detención por un escándalo de corrupción aduanera.

Pérez Molina se presentó voluntariamente a eso de las 8:40 hora local para prestar declaración por el caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea".

“Estoy con la frente en alto, pasando momentos muy difíciles, agradezco su solidaridad, su tristeza. Seguiré dando la cara”, dijo al ingresar al sótano de la Torre de Tribunales de la capital guatemalateca, para dirigirse al nivel 14.

El juez Miguel Ángel Gálvez autorizó la orden de captura de Pérez Molina, de 64 años, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El Congreso convocó de emergencia a las 10.00 hora local para tomar conocimiento de la renuncia de Pérez y citar al vicepresidente, Alejandro Maldonado, para que tome posesión como presidente, señaló el portavoz.

Tanto la Fiscal General, Thelma Aldana, como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicaron que existen suficientes pruebas para vincular a Pérez Molina con la estructura de defraudación aduanera que funcionaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En dicha estructura, comerciantes pagaban sobornos para evitar pagar los impuestos de importación a través de la agencia aduanera. Se cree que así se defraudaron millones de dólares.

Grabaciones de conversaciones telefónicas en manos de la fiscalía parecen identificar a Pérez Molina y a la ex vicepresidente, Roxana Baldetti, como los líderes de la estructura.

Pérez Molina, un general retirado, fue quedando aislado en las últimas semanas mientras decenas de miles de personas salían a las calles pidiendo su renuncia.

Manifestación pidiendo la renuncia de Otto Pérez [Foto: Lucía Villacorta].
Manifestación pidiendo la renuncia de Otto Pérez [Foto: Lucía Villacorta].

La Casa Blanca reiteró este jueves el apoyo de Estados Unidos al pueblo, el gobierno y a las instituciones de Guatemala y dijo que respeta la decisión del expresidente Pérez Molina de renunciar.

El miércoles el Departamento de Estado dijo que se mantiene en firme el apoyo para la lucha contra el crimen y la corrupción en el país y que vigila todos los resultados de las investigaciones.

“Seguimos apoyando la lucha contra el crimen y la corrupción, que incluye el trabajo hecho por la Fiscalía y la CICIG”, dijo la fuente diplomática.

XS
SM
MD
LG