Enlaces para accesibilidad

Guatemala no contempla acuerdo de tercer país seguro, Morales suspende visita a Trump


El gobierno de Guatemala es considerado el "principal aliado de la región en la lucha contra las amenazas transnacionales".

El gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, canceló este domingo su encuentro en la Casa Blanca, Washington, con el presidente Donald Trump y aseguró que no contempla volver al país un tercer país seguro.

La reunión entre ambos mandatarios estaba programada para este lunes 15 de junio. Según el comunicado emitido por el gobierno guatemalteco, decidieron reprogramar la cita hasta conocerse los resultados de las acciones legales impuestas ante la posible firma de un acuerdo.

El texto resalta que los dos países coordinan e implementan acciones conjuntas para enfrentar al crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y la inmigración ilegal.

Aseguran que Guatemala es considerado el "principal aliado de la región en la lucha contra las amenazas trasnacionales" de EE.UU.

El viernes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala solicitó al presidente Morales, al ministro de Gobernación y a la ministra de Relaciones Exteriores un informe sobre la supuesta negociación con Estados Unidos para convertirlo a la nación en un tercer país seguro.

La corte dio a los funcionarios 48 horas para rendir el informe sobre la situación o antecedentes, este domingo, luego de lo cual el máximo tribunal "convocará para conocer y dar una resolución".

¿Qué es un tercer país seguro?

Este término, que se basa en los principios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, implica que un país puede negarse a concede asilo a una persona y remitirla a un tercer país que sea considerado “seguro”.

Existen dos maneras de interpretar el concepto de tercer país seguro. La forma menos estricta es la de un sitio que ofrezca “protecciones básicas, un estatus legal, autorización de trabajo y servicios sociales básicos”, de acuerdo con Fisher.

Sin embargo, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, un país seguro es en el que se respete la vida y libertad de las personas y donde no sean perseguidas por motivos de raza, religión, opinión política, nacionalidad o por pertenecer a algún grupo social particular.

La visita de Morales a la capital estadounidense fue anunciada el pasado 11 de julio.

Según el diario guatemalteco El Periódico, fuentes de cancillería señalaron que la firma del acuerdo que convierte a Guatemala como tercer país seguro era "la principal motivación del viaje de Morales a Washington D.C.".

En junio, se conoció que la Casa Blanca presentaría al gobierno de Guatemala un documento de siete páginas establecería un protocolo de "tercer país seguro" entre los dos países, para así impedir que los centroamericanos busquen asilo en Estados Unidos.

Días después la confirmación llegó de parte del ministro de gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, quien indicó que sería parte del convenio bilateral firmado con México.

De firmarse el acuerdo de tercer país seguro, Estados Unidos podría enviar a Guatemala a solicitantes de asilo, incluso a los que no son guatemaltecos, para que sus procesos migratorios sean resueltos allí en lugar de en tribunales estadounidenses.

El acuerdo de EE.UU. con México envía a los solicitantes de asilo a ese país para que esperen la resolución de sus casos en cortes estadounidenses.

El gobierno de EE.UU. no ha comentado hasta la publicación de esta nota sobre la cancelación de la visita del presidente Morales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG