Enlaces para accesibilidad

Guatemala: militares de EE.UU. en el país no solucionan crisis migratoria.


Luis Ralda aseguró que los soldados estadounidenses están trabajando en atención a las comunidades, infraestructura en salud y escuelas, pero no en seguridad migratoria.
Luis Ralda aseguró que los soldados estadounidenses están trabajando en atención a las comunidades, infraestructura en salud y escuelas, pero no en seguridad migratoria.

Autoridades de Guatemala reaccionaron a la publicación de una carta enviada por el congresista Vicente González, demócrata por el estado de Texas, al presidente Donald Trump, donde asegura que el gobierno guatemalteco está dispuesto a recibir fuerzas militares estadounidenses para resguardar la frontera entre Guatemala y México, y así disminuir el flujo migratorio.

El jefe de la defensa de Guatemala, Luis Ralda, indicó que actualmente hay tropas norteamericanas en Huehuetenango como parte del programa “Más allá del Horizonte” inaugurado el 13 de mayo de 2019 por el convenio entre los ejércitos de Guatemala y Estados Unidos, que antes se conocía como programa “Fuertes Caminos” que funciona desde hace más de 15 años.

Ralda aseguró que los soldados están trabajando en atención a las comunidades, infraestructura en salud y escuelas, pero no en seguridad migratoria.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel dijo que pudo tratarse de un malentendido, pues surgió como una idea del congresista Vicente González que daba seguimiento al apoyo que se ha recibido de Estados Unidos desde más de dos décadas y que terminó con la firma del convenio para combatir el tráfico de personas y drogas, la semana pasada con el secretario de seguridad nacional, Kevin McAleenan.

Al respecto el ministro de gobernación, Enrique Degenhart aclaró que “es una solución civil con el apoyo policial de ambos gobiernos, no una solución a la seguridad nacional y regional”.

A criterio del analista en seguridad, Julio Rivera Clavería, esa posibilidad no es una solución para detener el tráfico de migrantes, además de que necesitaría la aprobación del Congreso de la República. Agregó Rivera que el fortalecimiento de la frontera debe ser una tarea del ejército.

XS
SM
MD
LG