Enlaces para accesibilidad

Más de 200 migrantes indocumentados retenidos en Guatemala


La Policía Nacional de Guatemala lleva a cabo una operación para detener a inmigrantes indocumentados.

La Policía Nacional Civil de Guatemala inició acciones para evitar el tránsito de indocumentados por el territorio guatemalteco, a través de la operación denominada “Gobernanza para la Migración Irregular”.

La operación implementó puestos de control en cinco departamentos: Retalhuleu, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, en donde se revisaron buses de transporte público y vehículos particulares para localizar a migrantes indocumentados.

Hasta la tarde del jueves iban 255 retenidos. Los originarios de El Salvador y Honduras fueron llevados a las fronteras con sus respectivos países para su retorno, mientras que los demás han sido llevados al albergue de migración en la zona 5 de la capital guatemalteca.

El objetivo de estas acciones es verificar que las personas extranjeras cumplan con los requisitos migratorios establecidos.

Como parte del operativo también se reportó la incautación de 275.000 quetzales en efectivo (36.000 dólares) que se presume corresponden a pagos que los migrantes hacen para ser trasladados a Estados Unidos.

La Policía Nacional de Guatemala está llevando a cabo una operación para detener a inmigrantes indocumentados.
La Policía Nacional de Guatemala está llevando a cabo una operación para detener a inmigrantes indocumentados.

La operación también pretende ubicar a los llamados “coyotes” que son quienes trasladan a los indocumentados ofreciéndoles cruzar la frontera de México para llegar a tierra estadounidense a cambio de altas cantidades de dinero.

Entre los detenidos hay ciudadanos de Honduras, El Salvador, Haití, Brasil, México, Chile, y de distintas partes del continente africano.

La operación finaliza este viernes 5 de julio.

VOA: Informe desde Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG