Enlaces para accesibilidad

Guatemala arresta poderoso líder de Mara Salvatrucha


Pedro Benjamín Rivas Zelaya (a) "Snaiper" es entregado por la policía de Guatemala a las autoridades de El Salvador. Foto: @PNCdeGuatemala
Pedro Benjamín Rivas Zelaya (a) "Snaiper" es entregado por la policía de Guatemala a las autoridades de El Salvador. Foto: @PNCdeGuatemala

La Policía de Guatemala arrestó el martes a uno de los principales líderes del grupo criminal Mara Salvatrucha, (MS-13).

Pedro Benjamín Rivas Zelaya, conocido también como José Isaías Flores de Paz, estaba entre los diez criminales más buscados de El Salvador.

Su arresto se produjo durante un operativo en el que también se confiscaron armas y vehículos, informo un vocero policial.

La Mara Salvatrucha y sus rivales la pandilla Barrio 18 controlan vecindarios enteros en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sus enfrentamientos, entramados de extorsión y luchas contra las fuerzas de seguridad han puesto a los tres países centroamericanos entre las naciones más violentas del mundo fuera de una zona de guerra a causa de sus tasas de homicidios.

Según la agencia de la ONU para Refugiados, ACNUR, cientos de miles de personas huyen de la violencia de las pandillas anualmente, migrando a Estados Unidos y México.

Rivas Zelaya, alias "Snaiper", escapó a un operativo policial anterior en El Salvador. Está acusado de homicidio agravado y de ser miembro de una organización terrorista.

El líder pandillero era buscado internacionalmente y fue entregado a las autoridades salvadoreñas, que colocaron una foto de la entrega de Rivas Zelaya en la frontera entre los dos países.

Las autoridades de Guatemala arrestaron junto con Rivas Zelaya a otras seis personas, e incautaron rifles, pistolas, granadas y autos robados.

XS
SM
MD
LG