Enlaces para accesibilidad

Guatemala: A juicio sospechosos de asesinato de periodistas

  • Voz de América - Redacción

Portada del diario El Periódico de Guatemala colocada en la puerta principal de la Casa Presidencial durante una protesta para exigir la investigación de la muerte de dos periodistas.

Dos hombres serán juzgados por asesinato y asociación ilícita y un tercero por asociación ilícita en el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar en marzo de 2015.

Un juez guatemalteco ordenó el viernes llevar a juicio a tres hombres acusados del asesinato de dos periodistas departamentales.

Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán serán juzgados por los cargos de asesinato y asociación ilícita, mientras que Artemio de Jesús Ramírez Torres, por el delito de asociación ilícita por la muerte de los periodistas Danilo Efraín Sapon López y Federico Salazar Gerónimo, asesinados en marzo de 2015.

Los hombres también deberán enfrentar juicio por el intento de asesinato del periodista Marvin Israel Tunches Ayala, quien resultó herido en el ataque.

Sapon, corresponsal del diario Prensa Libre, y Salazar, de la radio Nuevo Mundo, fueron atacados a balazos en el municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, a unos 140 kilómetros de la capital guatemalteca.

Miguel Ángel Gálvez, juez a cargo de la causa, dijo que había suficientes elementos para juzgarlos por su presunta participación en los asesinatos.

Según la fiscalía, los periodistas estaban caminando por la mañana en un parque público a unos metros de una estación policial cuando fueron atacados por hombres que viajaban en una motocicleta. Según el diario Prensa Libre, Sapon había denunciado a un alcalde local por amenazas de muerte.

Un tribunal integrado por tres jueces deberá decidir la fecha del inicio del juicio.

XS
SM
MD
LG