Enlaces para accesibilidad

Hondureños en caravana a EE.UU: "No vamos a dañar a nadie, llevamos paz"


sagastume hundureños 2
sagastume hundureños 2

Días después de la salida de la caravana de hondureños en camino a Estados Unidos, continúa el recorrido por territorio guatemalteco.

Según registro de la Dirección General de Migración entre el 15 y 17 de enero han ingresado 4,006 hondureños por las fronteras de Agua Caliente, Corinto y pasos no autorizados.

El presidente Alejandro Giammattei informó el jueves que según una conversación con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, México no permitiría la entrada de los migrantes, sin embargo, el viernes el presidente Manuel López Obrador ofreció 4,000 empleos en la frontera sur.

Apostados en el puente internacional Rodolfo Robles, que divide la frontera entre Guatemala y México, los inmigrantes esperaban el sábado una autorización oficial para poder pasar.

La vía entre los dos países se encuentra sobre el río Suchiate, perteneciente a la ciudad de Hidalgo, estado de Chiapas, México, y Tecún Umán, Guatemala.

Eddy Rivera, un hondureño que viaja como parte de la caravana, pidió al gobierno mexicano que los dejen pasar porque lo único que buscan es trabajar, y dijo a la Voz de América: “Vamos encomendados a Dios, Guatemala nos ha ayudado... queremos cruzar hasta Estados Unidos, queremos trabajo, no vamos a dañar a nadie, llevamos paz”.

Rivera pedía ayuda económica el sábado en medio del tráfico, con una bandera de Honduras en la mano derecha.

Hondureños atraviesan Guatemala hacia Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

La frontera de Tecún Umán en San Marcos, está ubicada a más de 260 kilómetros desde la capital guatemalteca y durante el trayecto se observa a grupos de hondureños caminando a la orilla y pidiendo dinero, comida y agua pura, incluyendo a niños y mujeres.

Algunos de los migrantes dijeron a VOA que esperan una respuesta positiva, pero temen a quienes se en ocasiones se han ofrecido a cruzarlos y que todo sea un engaño y los devuelvan a su país.

Quienes ya llegaron a la frontera esperan aún pasar al lado de México, mientras personal de migración de Guatemala realiza también operaciones de control que indican que han atendido a 744 migrantes.

La Dirección General de Migración asegura que 400 personas han sido devueltas a su país de origen con apoyo de la Policía Nacional Civil; el propio presidente Giammattei indicó que estarán poniendo a disposición de los migrantes varios buses para quienes decidan regresar a Honduras.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG