Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Ex primera dama, Sandra Torres, compareció ante la justicia


La audiencia del proceso en contra de la ex candidata Sandra Torres se extendió hasta horas de la noche.
La audiencia del proceso en contra de la ex candidata Sandra Torres se extendió hasta horas de la noche.

La ex primera dama de la nación y ex candidata a la presidencia de Guatemala, Sandra Julieta Torres Casanova, compareció este viernes ante el juzgado de mayor riesgo. A en la audiencia de primera declaración donde se presenta sus argumentos de defensa y la juez deberá decidir si permanece en prisión preventiva o se le otorga arresto domiciliar.

La diligencia estaba programada para las nueve de la mañana hora local, pero inició con 2 horas de retraso. A diferencia del día de su captura cuando ocultaba su rostro con un pañuelo y lentes oscuros, este viernes lució con un traje formal y un sus manos engrilletadas.

La audiencia se extendió hasta horas de la noche después de que el Ministerio Público presentara por lo menos 100 medios de prueba para sustentar la acusación, entre ellos, conversaciones telefónicas grabadas en 2015 en las cuales se escucha a la propia Sandra Torres y personas allegadas cuando hablaban acerca de negociaciones para conseguir financiamiento para la campaña de ese año, que según el MP, no fue registrado ante el Tribunal Supremo Electoral y así es como se comete el delito.

La captura de Sandra Torres se registró el lunes 2 de septiembre en su residencia, vinculada al caso “Financiamiento Electoral ilícito UNE Campaña Electoral 2015” que según la investigación del Ministerio Público surge porque no reportaron ante el Tribunal Supremo Electoral un monto de más de Q 27 millones de quetzales, unos US$ 3 millones y medio, utilizados en la campaña electoral. Para ese entonces, Sandra Torres era la secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza y candidata a la presidencia de la república.

La audiencia continuará la semana próxima.

XS
SM
MD
LG