Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Estado de sitio pendiente de ratificación


Soldados saludan los restos de tres camaradas que fueron asesinados en enfrentamientos con presuntos narcotraficantes a su arribo a una base de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala el jueves, 5 de septiembre, de 2019.

El Estado de Sitio declarado por el organismo Ejecutivo en Guatemala aún está pendiente de ratificación en el Congreso Nacional que lo conoció este jueves en primera lectura, pero que debe ser aprobado después de una segunda y tercera lectura.

La medida fue tomada en 22 municipios de cinco departamentos del nororiente del país después de la emboscada a una patrulla del Ejército a manos de supuestos narcotraficantes que retuvieron y asesinaron a tres soldados.

Este jueves los cuerpos sin vida de las tres víctimas mortales fueron trasladados vía aérea desde Izabal a la capital de Guatemala, para ser entregados a sus familiares. Además en las instalaciones del Ministerio de la Defensa se les rindió un homenaje póstumo como héroes caídos en cumplimiento de su deber, en el cual participaron autoridades del Ejecutivo como el presidente Jimmy Morales y el ministro de la defensa Luis Ralda.

Para el analista en seguridad Lizandro Acuña, en este momento también es importante resguardar la seguirdad de toda la población: “Es importante que se respeten las garantías de derechos humanos en cuanto al resto de la población, porque tampoco se puede estigmatizar que toda la población, muchos se ven obligados a ayudar porque son amenazados porque son estructuras del crimen organizado muy fuertes que tienen el control de estas zonas.”

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG