Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Corte de Constitucionalidad da vía libre a negociación de acuerdo con EE.UU.


El acuerdo firmado entre EE.UU. y Guatemala ambos países, que ofrece la oportunidad de solicitar asilo a hondureños y salvadoreños, podrá continuar la negociación a un mes y medio de haber sido suscrito
El acuerdo firmado entre EE.UU. y Guatemala ambos países, que ofrece la oportunidad de solicitar asilo a hondureños y salvadoreños, podrá continuar la negociación a un mes y medio de haber sido suscrito

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dio vía libre para que continúe la negociación del acuerdo migratorio pactado con Estados Unidos.

El acuerdo firmado entre ambos países, que ofrece la oportunidad de solicitar asilo a hondureños y salvadoreños, podrá continuar la negociación a un mes y medio de haber sido suscrito por el ministro de gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, y el secretario interino de seguridad estadounidense, Kevin Mcaleenan.

El organismo guatemalteco reiteró que el acuerdo migratorio con EE. UU. no podría entrar en vigencia sin la aprobación del Congreso.

“La corte de Constitucionalidad declara con lugar la revocatoria del amparo provisional formulada por el presidente de la República de Guatemala, quien ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales", indica el texto.

El presidente Jimmy Morales indicó tras el comunicado que deben analizar la resolución emitida para determinar qué corresponde hacer ahora y dijo que cree que el acuerdo no debe ir al Congreso de la República, sin embargo, es algo que el equipo legal debe establecer.

El presidente además señaló que no se ha invitado a observadores porque las negociaciones estaban suspendidas a la espera de dicha resolución.

"No hemos invitado a nadie ni como observador ningún otro tipo de participación dado que obedientes a las leyes aunque las cortes no estén haciendo bien su trabajo, nosotros hemos detenido todo tipo de negociación", explicó Morales.

"No nos queremos anticipar y tenemos que analizar que dice la notificación", admitió.

XS
SM
MD
LG