Enlaces para accesibilidad

Guatemala detiene a alcalde


Sólo en los primeros cinco meses de 2011 han muerto en poder de las masas 25 personas, mientras que se registran 66 heridos.
Sólo en los primeros cinco meses de 2011 han muerto en poder de las masas 25 personas, mientras que se registran 66 heridos.

Las autoridades guatemaltecas detuvieron al alcalde de una localidad acusado de incitar al linchamiento de un policía.

El alcalde de una localidad de Guatemala fue detenido después de seis meses prófugo, bajo acusaciones de incitar a la población al linchamiento de un policía. Este fenómeno crece en importancia en el país centroamericano, donde se ha cobrado ya la vida de 194 personas, según un monitoreo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), recoge la agencia France Press.

El arresto del alcalde en su vivienda, provocó la quema de la sede de la policía de esa localidad, en represalia de un grupo de seguidores por la denteción, según comunicó el portavoz de la institución, Donald González.

Como precaución, el alcalde fue trasladado hacia Santa Cruz Quiché, la cabecera departamental de Quiché, unos 180 km al norte de la capital.

De acuerdo a un informe de la PDH difundido por el diario Prensa Libre, sólo en los primeros cinco meses de 2011 han muerto en poder de las masas 25 personas, mientras que se registran 66 heridos.

Desde 2004 ha habido 570 intentos de linchamiento, y 194 concretados, especialmente en poblados indígenas, donde en numerosas ocasiones la justicia social no llega, y la desconfianza en las autoridades incitan a la gente a tomarse la justicia por su propia cuenta.

El alcalde fue arrestado bajo los cargos de haber incitado a la población en el linchamiento del agente de la Policía Nacional Civil Pedro Rodríguez Toma, el 1 de noviembre de 2009, después de que éste intentara rescatar a su hijo de 16 años que había sido detenido por orden de un funcionario supuestamente por tener apariencia de pandillero.

XS
SM
MD
LG