Enlaces para accesibilidad

Corte autoriza que Congreso analice quitar inmunidad a Jimmy Morales


La noticia se conoce luego de que el presidente Jimmy Morales declarara 'non grato', a Iván Velásquez, quien lo investiga por presunta corrupción.
La noticia se conoce luego de que el presidente Jimmy Morales declarara 'non grato', a Iván Velásquez, quien lo investiga por presunta corrupción.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó el lunes un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales solicitado por la Fiscalía y una misión anticorrupción de la ONU para investigar al mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelaron el 25 de agosto que Morales habría quebrado la ley al manejar de forma opaca casi un millón de dólares en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2015.

Una vez autorizado el antejuicio, el Congreso debe decidir si levanta la inmunidad al presidente, para lo que se necesitan al menos dos tercios de la fragmentada cámara política. Si los legisladores dan luz verde, entonces Morales podrá ser imputado e investigado.

Por su parte, el Gobierno del país centroamericano, publicó a través de su cuenta oficial de Twitter, un comunicado en el que se argumenta que Morales, "nunca ha interferido en proceso alguno que lo vincule, directa o indirectamente y que continuará al servicio de todos" en Guatemala.

Hace una semana, el más alto tribunal de Guatemala dictaminó que el presidente Jimmy Morales no puede expulsar del país al jefe de una comisión anti-corrupción de la ONU, quien lo investigaba por "presunta corrpución".

Morales, ordenó la expulsión de Iván Velásquez, dos días después de que Velásquez y la procuradora general de Guatemala anunciaran que pediría que se levante la inmunidad legal del presidente para investigar un presunto financiamiento ilegal de campaña.

Pero la Corte Constitucional, el más alto tribunal del país, rápidamente suspendió la orden el mismo domingo, y el martes, los jueces anularon la orden de Morales que declaró a Velásquez persona non grata. La Corte falló que la orden fue no fue emitida en forma adecuada.

El panel de la ONU y los procuradores locales han ganado popularidad entre muchos guatemaltecos en la última década por su persecución a la corrupción endémica en Guatemala, incluso ayudando a forzar la destitución del anterior presidente hace dos años.

La orden de Morales fue recibida con indignación por muchos guatemaltecos y fue criticada fuertemente por la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos. Este martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres dijo que estaba asombrado por la acción del presidente y expresó total respaldo a Velásquez.

Aunque inicialmente había defendido la orden de expulsión, Morales suavizó su posición el lunes diciendo que estaba dispuesto a respetar las decisiones de la corte sobre su acción.

"Pueblo de Guatemala, como Presidente Constitucional de la República he sido y seguiré siendo respetuoso de las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales. El Estado de Derecho siempre debe prevalecer", escribió en su cuenta de Facebook.

El martes, Morales hizo su primera presentación pública desde que la crisis estalló, reuniéndose con alcaldes que lo apoyan. El gobierno distribuyó un video en su cuenta de Twitter donde aparecen los alcaldes aplaudiendo al presidente.

Los alcaldes pueden tener interés en que Velásquez se vaya. La Comisión de la ONU emitió un informe en 2015, en el que dice que el narcotráfico financió muchas campañas políticas en Guatemala, especialmente de alcaldes.

Velásquez y la procuradora general Thelma Aldana también han enfocado sus esfuerzos en varios partidos políticos, incluido el Frente de Convergencia Nacional, el partido del presidente Morales. Los fiscales alegan que unos 825.000 millones de dólares en financiamiento para su campaña en 2015 no fueron declarados y otros gastos no tienen explicación sobre la fuente de origen del financiamiento.

Con el fallo de la Corte Constitucional, los guatemaltecos ahora esperan que la Corte Suprema considere el pediDo de los fiscales de retirar la inmunidad al presidente Morales.

XS
SM
MD
LG