Enlaces para accesibilidad

Guatemala: presidente remueve a ministro de Gobernación


El presidente de Guatemala Jimmy Morales sustituyó al ministro de Gobernación Francisco Rivas por el empresario Enrique Antonio Degenhart Asturias.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) - El presidente guatemalteco Jimmy Morales removió el viernes a su ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien había mostrado su apoyo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuando el organismo solicitó el retiro de la inmunidad del mandatario.

Morales sustituyó a Rivas con el empresario Enrique Antonio Degenhart Asturias, de 49 años.

Rivas presentó su renuncia al cargo en septiembre de 2017, cuando Morales trató de expulsar del país al comisionado Iván Velásquez, titular de la CICIG, aunque no lo consiguió. Éste, junto a la Fiscal General, Thelma Aldana, solicitaron el retiro de la inmunidad del presidente para investigarlo por un caso de financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) que lo llevó al poder.

Rivas se había convertido en aliado de la fiscalía y de la CICIG en la lucha contra la corrupción al respaldar y colaborar con las investigaciones. Morales no aceptó en septiembre la renuncia de Rivas y dijo que iban a seguir trabajando juntos. El viernes anunció que la aceptaba para impulsar el trabajo del gobierno.

Junto a Rivas, también se removió a los exviceministros Ricardo Guzmán y Vilma Xicará.

En un comunicado, la Presidencia informó que Degenhart Asturias es empresario, consultor y exinterventor de la Dirección de Migración (2010-2012).

Degenhart Asturias también es conocido en Guatemala porque aparece como propietario de una empresa en investigaciones periodísticas de los llamados Panamá Papers, que pusieron al descubierto cómo personas particulares, artistas y funcionarios utilizaban los paraísos fiscales para ocultar sus bienes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG