Enlaces para accesibilidad

El gobierno de Guatemala construye a pasos agigantados un hospital de contingencia ante COVID-19


Parque industria de la ciudad de Guatemala donde se adecuará un hospital de contingencia. (Foto: Eugenia Sagastume).
Parque industria de la ciudad de Guatemala donde se adecuará un hospital de contingencia. (Foto: Eugenia Sagastume).

El Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 de la ciudad de Guatemala, será adecuado como un hospital de contingencia para atender los casos sospechosos y confirmados del COVID-19. Actualmente en Guatemala está habilitado el hospital de Villa Nueva que tiene espacio para 215 camas, pero si sobrepasa su capacidad, los pacientes serían atendidos en el hospital que está construyéndose a paso acelerado.

Carlos Turcios, director de la unidad de planificación estratégica del ministerio de salud asegura que en un tiempo récord de 5 días podría estar terminado, con la intención de estar prevenidos ante un repunte de contagios.

En este lugar trabajan decenas de personas y entidades, entre ellas, personal del batallón de construcción del Cuerpo de Ingenieros del ejército, quienes realizan las adecuaciones necesarias dirigidos por personal del ministerio de salud. “La meta es entregarlo lo antes posible, sin embargo, el trabajo es constante”, indicó el portavoz, al asegurar que son más de 200 miembros del ejército quienes participan en el proceso de forma permanente.

El hospital tendrá una capacidad para 319 camas distribuidas en áreas de evaluación y diagnóstico, intensivo y recuperación. La construcción tiene un valor de más de 6 millones de quetzales (US$ 1 millón) donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

XS
SM
MD
LG