Enlaces para accesibilidad

Detienen a militares retirados en Guatemala por violación de DD.HH.


Soldados marchando bajo la lluvia durante una ceremonia militar en reconocimiento del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, el 4 de septiembre, de 2015.
Soldados marchando bajo la lluvia durante una ceremonia militar en reconocimiento del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, el 4 de septiembre, de 2015.

La fiscalía guatemalteca confirmó que las detenciones son por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

La fiscalía guatemalteca informó el miércoles la detención de varios militares retirados señalados de violaciones a los derechos humanos durante la guerra en Guatemala de 1960 a 1996.

Uno de los detenidos es Benedicto Lucas García, hermano y exjefe del Estado Mayor del expresidente Romeo Lucas García, quien gobernó entre 1978 y 1982. Durante su gobierno se ha documentado la muerte de cientos de personas.

Otro de los detenidos es el general Francisco Luis Gordillo, quien perteneció al triunvirato en el cual el exdictador José Efraín Ríos Montt llegó al poder por la fuerza en 1982, época durante la cual se cometieron las peores masacres en la historia del país.

La fiscalía confirmó que las detenciones son por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, cometidos contra poblaciones indígenas durante el conflicto armado.

Las detenciones están relacionadas con varias masacres, entre ellas la de Plan de Sánchez, en Rabinal, Baja Verapaz, ocurrida el 18 de julio de 1982, cuando tropas del ejército y expatrulleros de autodefensa civil irrumpieron en la comunidad abusando sexualmente de la población, torturando y asesinando.

XS
SM
MD
LG