Enlaces para accesibilidad

Donación para extrema pobreza en Guatemala


Los campesinos de Guatemala han reclamado por años una reforma rural que beneficie a todas sus familias.
Los campesinos de Guatemala han reclamado por años una reforma rural que beneficie a todas sus familias.

El Banco Mundial y Japón anunciaron un millonario aporte para ayudar a comunidades en zonas de hambruna en Guatemala.

Japón y el Banco Mundial se unieron para donar $2.5 millones de dólares y apoyar un proyecto que sacará a varias comunidades de graves penurias que afrontan en el llamado Corredor Seco, al norte y este de Guatemala

"El proyecto, financiado por una donación de $2,5 millones de dólares del Fondo Japonés de Desarrollo Social, tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de los campesinos de hacerle frente a la inseguridad alimentaria", afirmó en un comunicado el BM.

Los ejecutores del proyecto en esta zona de hambruna, serán la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala y la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana.

En la región que será impactada por la donación, se presenta escasez de agua, degradación de los suelos, cambio climático, explosión demográfica y epidemias varias.

En principio se trabajará en la mitigación de los problemas mayores como la falta de agua y la calidad del líquido. Luego, el proyecto insertará asistencia técnica y financiera a los pequeños agricultores de modo que mejores su productividad.

Las comunidades rurales directamente beneficiadas están en Cubulco, Rabinal y Salamá (norte) y en Sanarate, Sansare, Jalapa, San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque (este).
Guatemala tiene 15 millones de habitantes, el 54% de sus habitantes vive en pobreza y el 13% en extrema pobreza.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG