Enlaces para accesibilidad

¿Cómo avanzan los procesos de asilo en Guatemala?


STORY NAME: PROCESO ASILO GUATEMALA

INTRO TEXT:

SIGUEN LLEGANDO SALVADOREÑOS Y HONDUREÑOS, A GUATEMALA, COMO PARTE DEL ACUERDO FIRMADO CON ESTADOS UNIDOS. SIN EMBARGO, LA MAYORÍA DE MIGRANTES HA DESISTIDO DE LA PROTECCIÓN.

INTRO SLUG:

PROCESO DE ASILO PARA SALVADOREÑOS Y HONDUREÑOS

POCOS CENTROAMERICANOS HAN PEDIDO ASILO

SUMAN 40 CENTROAMERICANOS ENVIADOS A GUATEMALA

LIST NAMES / TIMES:

00:26 – 00:36

LEONEL DUBÓN

DIRECTOR DE REFUGIO DE LA NIÑEZ

00:49 – 01:05

LEONEL DUBÓN

DIRECTOR DE REFUGIO DE LA NIÑEZ

01:15 – 01:19

LEONEL DUBÓN

DIRECTOR DE REFUGIO DE LA NIÑEZ

LIBRETO COMPLETO:

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

NOMBRE: PROCESO ASILO GUATEMALA

TIEMPO: 1:45

INTRO: SIGUEN LLEGANDO SALVADOREÑOS Y HONDUREÑOS A GUATEMALA COMO PARTE DEL ACUERDO FIRMADO CON ESTADOS UNIDOS. SIN EMBARGO, LA MAYORÍA DE MIGRANTES HAN DESISTIDO DE LA PROTECCIÓN.

PKG

Otros 16 centroamericanos llegaron este martes a territorio guatemalteco junto a decenas de deportados procedentes de El Paso, Texas. Se trata de cinco unidades familiares, 3 de Honduras y 2 de El Salvador, que incluyen a 5 menores de 12 años. Con esto suman ya 40 personas que han sido enviadas desde Estados Unidos tras pedir asilo en la nación del norte. El director de la organización Refugio de la Niñez explica el procedimiento que se sigue cuando los centroamericanos llegan al país:

SOT: Leonel Dubón, Director de Refugio de la Niñez

“Ellos descienden del avión, se les hace el chequeo migratorio, posteriormente se les da a conocer que hay organizaciones e instituciones que les pueden acompañar si su deseo es pedir asilo en Guatemala.”

Refugio de la niñez les ofrece atención psicológica, trabajo social para guiarlos en los trámites y asesoría legal respecto a sus derechos y garantías. Sin embargo, la mayoría ha decidido no continuar con la solicitud de asilo en Guatemala.

SOT: Leonel Dubón, Director de Refugio de la Niñez

“podríamos decir que un 15% han mostrado interés en la solicitud de asilo, otro 15% han planteado que necesitan tiempo para poderlo pensar y quizás un 60 ha pedido regresar a su país de origen”

Dubón explica que la mayoría llega con altos niveles de estrés y ansiedad por lo cual prefieren desistir del asilo, sin embargo, se proyecta que cada vez sean más migrantes.

SOT: Leonel Dubón, Director de Refugio de la Niñez

“Hemos visto un incremento casi del 100 % de la población lo que hace que en algún momento podamos colapsar y se requiera una coordinación más efectiva entre las instancias”.

Las identidades y ubicación de albergues de los salvadoreños y hondureños es información confidencial, explicó Dubón, por seguridad de los propios migrantes.

Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala

XS
SM
MD
LG