Enlaces para accesibilidad

Defensores de Derechos Humanos asesinados en Guatemala


ARCHIVO - Mujeres indígenas rezan sosteniendo cruces de madera durante una ceremonia en honor de activistas de derechos humanos frente a la Corte Suprema en Ciudad de Guatemala. Feb. 25, 2016.
ARCHIVO - Mujeres indígenas rezan sosteniendo cruces de madera durante una ceremonia en honor de activistas de derechos humanos frente a la Corte Suprema en Ciudad de Guatemala. Feb. 25, 2016.

La oficina de derechos humanos de la ONU informa que el reciente homicidio de varios defensores de los derechos humanos en Guatemala muestra un deterioro alarmante del estado de derecho a medida que aumentan las amenazas contra los que trabajan en defensa de los derechos de los indígenas y las minorías.

Durante los últimos 12 días, tres defensores de los derechos humanos que trabajan con organizaciones de derechos indígenas y campesinos en Guatemala fueron asesinados. Los activistas estaban tratando de garantizar los derechos a la tierra para los pueblos indígenas en virtud de un acuerdo concertado con el Gobierno.

La portavoz de derechos humanos de Estados Unidos, Ravina Shamdasani, dice que los defensores de los derechos humanos en el país están operando en un clima de miedo, hostigamiento e intimidación.

"Pedimos a las autoridades que investiguen prontamente estos asesinatos y otros ataques y amenazas contra los defensores de los derechos humanos, y que garanticen que los responsables sean responsables. También instamos al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro y propicio para los defensores de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin amenazas ni ataques ", dijo.

Shamdasani dice que el gobierno debe hacer más para fortalecer el estado de derecho. Señala que los derechos a la libertad de expresión y la independencia judicial están bajo amenaza. Indica que esto obstaculiza los esfuerzos para luchar contra la impunidad y la corrupción, que amenazan a todos los niveles de la sociedad civil.

La portavoz de derechos humanos estadounidense dice que los monitores de derechos humanos informan con creciente preocupación sobre lo que consideran una escalada de campañas de difamación contra periodistas independientes y medios de comunicación, funcionarios judiciales, organizaciones civiles y otros que trabajan para poner fin a la corrupción y la impunidad.

XS
SM
MD
LG