Enlaces para accesibilidad

Guatemala en alerta: cuatro muertos por dengue


Tapar los recipientes con agua y acudir al centro médico si se presentan síntomas son algunas de las recomendaciones del gobierno.
Tapar los recipientes con agua y acudir al centro médico si se presentan síntomas son algunas de las recomendaciones del gobierno.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró este lunes una alerta nacional por un brote de dengue hemorrágico que afecta las zonas centro y suroeste del país. El virus ya ha provocado la muerte de cuatro personas la última semana.

La alerta nacional tiene por objetivo prevenir la propagación del virus a través de campañas de limpieza e información, según explicó el mandatario. Las personas fallecidas a causa del virus vivían en la zona suroeste del país donde, debido al aumento de las lluvias, han proliferado los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Según cifras del Ministerio de Salud de Guatemala, se han reportado 1.186 casos sospechosos de dengue a nivel nacional, de los cuales se han confirmado 256 del tipo clásico y 26 de tipo hemorrágico.

Hace unos días ya se habían puesto en marcha medidas para prevenir y controlar el virus, según informó el Ministerio de Salud. Los procedimientos incluyen la vigilancia diaria de los casos sospechosos, el estudio de insectos en las localidades de riesgo y la coordinación con autoridades locales para el saneamiento de los sectores públicos.

El Ministerio explicó que también realizan una inspección constante de los hospitales y centros de salud, así como de la información en los medios de comunicación local.

Para prevenir la enfermedad, se ha recomendado tapar los recipientes con agua de uso y consumo en los hogares, pues los mosquitos se crían en lugares donde ésta se encuentra acumulada y estancada. Asimismo, se debe evitar tener al aire libre bebederos, botellas, juguetes y otros objetos donde puede acumularse el agua.

También se les sugiere a los guatemaltecos acudir de inmediato a un centro de salud en caso de presentar síntomas como fiebre y dolor de cabeza o de cuerpo, o dolor de estómago y sangrado en la nariz, encías o cualquier otro lugar. El dengue hemorrágico puede implicar riesgo de lesiones en los órganos vitales.
XS
SM
MD
LG