Enlaces para accesibilidad

Guatemala advierte que se ha convertido en productor de cocaína


El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, se ha convertido en productor de droga, lo que cambia la forma de combatir a los narcotraficantes.
El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, se ha convertido en productor de droga, lo que cambia la forma de combatir a los narcotraficantes.

Enrique Degenhart, ministro del Interior de Guatemala, informó el miércoles que su país se ha convertido en un productor de cocaína y dejó de ser solo de tránsito y almacenamiento, tras localizar en las últimas semanas plantaciones de coca y laboratorios donde se producía esta droga.

“A raíz del hallazgo de campos sembrados con la hoja de coca, Guatemala se convierte en un país productor de cocaína y nos coloca en una situación respecto a la seguridad regional totalmente distinta”, afirmó el funcionario en rueda de prensa.

“Esto pone a Guatemala en una situación completamente diferente, no solo somos un país de paso o tránsito (…), sino ahora Guatemala se convierte en un productor de cocaína”, insistió.

El ministro aseguró que están trabajando una estrategia muy fuerte con autoridades antinarcóticas de Estados Unidos para contrarrestar ese flagelo.

Comentó que el martes recibieron cinco helicópteros que fueron reparados por Estados Unidos y servirán para combatir el narcotráfico en este país centroamericano.

Anteriormente las aeronaves eran piloteadas por personal estadounidense, pero ahora serán policías guatemaltecos luego de recibir una certificación norteamericana.

Degenhart, detalló que junto con el Ministerio de la Defensa han desmantelado tres narcolaboratorios, así como plantaciones de la hoja de coca, la más reciente fue el pasado jueves en un poblado caribeño durante las operaciones que se realizan por el estado de sitio decretado en 22 municipios tras la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.

El hallazgo ocurrió en una zona montañosa del municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, donde ocurrió la muerte de los tres militares el 3 de septiembre pasado.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.

XS
SM
MD
LG