Enlaces para accesibilidad

Más de 900 personas arrestadas en Guatemala por violar toque de queda


El director de la Policía Nacional, Erwin Mayen, patrulla antes del toque de queda, para ayudar a prevenir la propagación del nuevo coronavirus, en Ciudad de Guatemala.
El director de la Policía Nacional, Erwin Mayen, patrulla antes del toque de queda, para ayudar a prevenir la propagación del nuevo coronavirus, en Ciudad de Guatemala.

El gobierno de Guatemala arrestó a más de 900 personas por haber violado el toque de queda impuesto por el gobierno para frenar los contagios por COVID-19.

Solo en el primer día de la prohibición, "más de 900 personas capturadas que han sido llevadas a los distintos juzgados por infringir el toque de queda", señaló en un comunicado la Policía Nacional Civil (PNC).

Muchos de los arrestados en la primera jornada del toque de queda dijeron desconocer el alcance de la medida, mientras otros se encontraban en estado de ebriedad.

Por su parte, el portavoz de la PNC, Edwin Monroy, aseguró que se seguirá trabajando por hacer cumplir la normativa.

“Esto no es un juego, la policía nacional sale a las calles a darle cumplimiento a lo establecido en el decreto. La persona o las personas que desobedezcan serán puesta a orden de un juez competente”, dijo Monroy.

Victor Cegueda, un ciudadano guatemalteco aseguró que la medida es extrema, pero adecuada. “Es bueno porque la gente solo así entiende que quedarse en la casa es lo mejor”, dijo Cegueda.

Por su parte el presidente Alejandro Giammattei, fue enfático el domingo por la noche al decir que la medida estará en vigor hasta del próximo 29 de marzo, de 4:00 p.m. a 4:00 a.m.

Otras medidas tomadas por Guatemala son el cierre de los aeropuertos para vuelos internacionales de pasajeros, así como un acuerdo con empresarios para paralizar la producción industrial "no esencial".

XS
SM
MD
LG