Enlaces para accesibilidad

California moviliza tropas en la frontera sin perder estatus de “santuario"


Agentes de la patrulla fronteriza en la frontera con México, en San Diego, California.
Agentes de la patrulla fronteriza en la frontera con México, en San Diego, California.

California enviará tropas de su Guardia Nacional a la frontera con México, acatando la orden del presidente Donald Trump de militarizar la zona, pero aclaró que no hará las veces de policía migratoria como ordena su ley “santuario".

El gobernador de California, Jerry Brown, accedió el miércoles a desplegar 400 efectivos de la Guardia Nacional y así lo comunicó en una carta enviada a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al secretario de Defensa Jim Mattis, en la que traza los límites de su misión.

Casa Blanca celebra decisión en California
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

“Esta no será una misión para construir un nuevo muro. No será una misión para capturar a mujeres ni a niños, ni para detener a personas que escapan de la violencia y buscan una vida mejor”, escribió el demócrata Brown en la misiva. “La Guardia Nacional de California no ejecutará las leyes federales de inmigración".

California se proclamó en octubre pasado como estado "santuario", en el que las policías locales no colaboran con las autoridades federales en el arresto de inmigrantes ilegales.

El gobierno Trump denunció la "ley santuario" en la justicia y varias ciudades conservadoras se unieron al recurso.

La Casa Blanca elogió la decisión de Brown y no comentó sobre su anuncio de no participar en actividades de control de la inmigración.

“Nos agrada ver que el gobernador de California Jerry Brown trabaja con el gobierno y despliega miembros de la Guardia Nacional para ayudar a proteger la frontera sur”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva estadounidense que depende de los estados.

California se une a otros estados fronterizos como Texas y Arizona, que acataron la orden de Trump de enviar entre 2.000 y 4.000 militares a la frontera sur, que, según el presidente, podrían permanecer allí hasta que sea construido su famoso muro.

Texas enviará más de 1.000 efectivos, iniciando con un contingente de 550 ya activado, mientras que Arizona movilizó a 225.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG