Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Guardia Nacional amenaza periodistas


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa registró 231 agresiones a profesionales de la información durante las manifestaciones, hasta junio, de las cuales 62% fueron cometidas por la GNB.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa registró 231 agresiones a profesionales de la información durante las manifestaciones, hasta junio, de las cuales 62% fueron cometidas por la GNB.

Los periodistas cubrían una huelga de hambre en la cárcel de Uribana, donde días después murieron 13 reos intoxicados. Reporteros sin Fronteras condena el atropello.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cometieron atentados contra la libertad de expresión en Venezuela al amenazar de muerte a tres periodistas.

Los comunicadores informaban sobre una huelga de hambre en la cárcel de Uribana, en el estado de Lara.

El fotógrafo Abraham Palencia dijo que el agente de la GNB, encargado de la seguridad en el centro penitenciario, se apoderó de su tarjeta de memoria de su cámara digital y le advirtió: “Si denuncias, mañana amaneces en una zanja con la lengua afuera”.

Otros de los afectados son el fotógrafo del diario “El impulso”, Edickson Durán y el camarógrafo del canal Promar Televisión, Tomás Gaona. A ambos les quitaron sus equipos de trabajo y recibieron amenazas.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre y Reporteros sin Fronteras denunció esta reiterada amenaza al ejercicio del periodismo y denunció este claro atentado a la libertad de prensa.

“Es inaceptable que el ejército venezolano impida de nuevo que los periodistas hagan su trabajo. Esto abusos no deben permanecer en la impunidad”, dijo Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de la organización.

De igual manera exigió una investigación a profundidad para identificar a los autores de las amenazas para que sean presentados ante las autoridades.

Estos periodistas cubrían una huelga de hambre de los reos quienes exigían mejores condiciones carcelarias. Ellos denunciaban insalubridad, hacinamiento y violencia extrema. Días después se notificó de la muerte de 13 reclusos por envenenamiento. Al parecer los manifestantes al interior de la prisión decidieron ingerir químicos y fármacos diversos para llamar la atención de las autoridades.

Venezuela se encuentra en el lugar 116, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG