Enlaces para accesibilidad

Guardia español muere en ataque talibán en Kabul


Afghan security forces stand guard near a terrorist attack site, close to the Spanish embassy, in center of Kabul, Afghanistan, Dec. 11, 2015.
Afghan security forces stand guard near a terrorist attack site, close to the Spanish embassy, in center of Kabul, Afghanistan, Dec. 11, 2015.

El ataque ocurrió en una zona diplomática, cerca de la Embajada de España. El gobierno de Madrid informó que uno de sus guardias murió en las explosiones.

Un ataque con bomba y un tiroteo en un área diplomática de Kabul, la capital de Afganistán, dejaron al menos dos personas muertas y varias heridas, informaron autoridades.

Funcionarios de emergencia dijeron que el ataque, ocurrido alrededor de las 6 de la tarde locales, tuvo lugar en el barrio Sherpor.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque. El vocero del Talibán, Zabihullah Mujahid, dijo a la Voz de América que una residencia de huéspedes fue atacada porque era usada para actividades militares y de inteligencia.

"La hemos estado observando por largo tiempo y finalmente atacamos hoy. Un gran grupo de nuestros muyahedines asaltaron este importante objetivo. Comenzó con uno de nuestros hombres haciendo estallar un coche cargado de explosivos, lo que permitió a otros ingresar en el lugar. Varios extranjeros estaban dentro del edificio", dijo Mujahid.

Soldados de la Unidad de Respuesta de Crisis acudieron al lugar del ataque del Talibán en Kabul. Dec. 11, 2015.
Soldados de la Unidad de Respuesta de Crisis acudieron al lugar del ataque del Talibán en Kabul. Dec. 11, 2015.

La información no pudo ser verificada, pero los detalles se asemejan al reporte emitido por las autoridades afganas luego del ataque.

Un periodista que estaba cerca del lugar dijo que la policía informó que al menos hubo tres atacantes.

Los informes iniciales decían que el ataque estaba dirigido a la Embajada de España, pero un vocero de la Oficina del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo a la Voz de América que según Rajoy el ataque estuvo dirigido a edificios cercanos.

El vocero español dijo que un guardia de su país murió en las explosiones y destacó que las detonaciones de gran alcance normalmente afectan a lugares aledaños al blanco deseado.

El martes y miércoles, unos 10 talibanes armados y equipados con cinturones llenos de explosivos, atacaron y sitiaron un aeropuerto en Kandahar, en el sur de Afganistán, en un incidente que resultó en la muerte de 54 personas, incluidos 39 civiles.

XS
SM
MD
LG