Enlaces para accesibilidad

Liberan a último prisionero británico de Guantánamo


Activistas por los derechos humanos piden la liberación del británico-saudí, Shaker Aamer, quien finalmente fue entregado a Gran Bretaña este viernes.
Activistas por los derechos humanos piden la liberación del británico-saudí, Shaker Aamer, quien finalmente fue entregado a Gran Bretaña este viernes.

El mes pasado, funcionarios estadounidenses decidieron liberar a Shaker Aamer, que llevaba detenido más de 13 años. Gran Bretaña había estado presionando para su liberación desde 2007.

El último residente británico en la prisión estadounidense de la bahía de Guantánamo en Cuba ha quedado en libertad.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, dijo que Shaker Aamer, ha sido liberado ya y llegará a Gran Bretaña durante este viernes.

Aamer —natural de Arabia Saudita, casado con una mujer de nacionalidad británica, con la que tiene cuatro hijos—ha estado en la prisión de Guantánamo desde 2002, pero nunca había sido acusado formalmente ni sometido a juicio.

El británico, Andy Worthington, co-director de la campaña “We Stand with Shaker”, dijo el viernes que está “encantado de oír que la larga e inaceptable pesadilla ha llegado a su fin”.

Aamer, quien vivió un tiempo en Gran Bretaña, fue detenido en Afganistán en 2001 acusado de dirigir una unidad de combatientes talibanes y de haberse reunido con el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden. Pero el saudí ha mantenido que estaba en Afganistán con su familia haciendo trabajo de caridad.

Ya había sido aprobado para ser liberado de Guantánamo en 2007, pero desde entonces estaba bajo custodia.

Los abogados de Aamer sostienen que su cliente fue torturado en Guantánamo.

XS
SM
MD
LG