Enlaces para accesibilidad

Guaidó jura como presidente interino: "¡Venezuela, despierta, reacciona!


Juan Guaidó anunció que el fin de semana serán impresas las copias de una ley de garantías. También señaló no temer a ser encarcelado.

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó el miércoles como presidente interino de la nación, en un discurso durante una marcha opositora para exigir el fin del mandato de Nicolás Maduro.

En un emotivo acto, Guaidó dijo que la manifestación de los venezolanos y el rechazo internacional a Maduro es prueba de que el movimiento para restaurar la democracia en el país es "indetenible".

"Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela". dijo Guaidó.

Con un grito de "¡Venezuela, despierta, reacciona!", comenzó Guaidó su discurso a los venezolanos el miércoles.

A su vez, instó a los venezolanos a seguir luchando "unidos" hasta recuperar la democracia y anunció que el fin de semana serán impresas las copias de una ley de garantías.

"Tenemos un plan de país", dijo, en alusión al a crisis económica y política que sufre Venezuela.

Consultado por periodistas acerca de si tiene miedo a ser encarcelado, Guaidó respondió: "No, temo a que nuestra gente lo está pasado muy mal".

Lea: "Queremos un cambio": Oposición sale a la calle en Venezuela contra Maduro.

En medio de las protestas, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) instó de manera inmediata a la Fiscalía para que determine responsabilidades de la Asamblea Nacional y ratificó la "inconstitucionalidad" de la misma. Además dijo que tiene potestad para legislar.

Ministro de Defensa de Venezuela desconoce a Guaidó

El ministro de la Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino, dijo el miércoles que las Fuerzas Armadas de Venezuela desconocen a un "presidente impuesto" y "autoproclamado al margen de la ley".

Su mensaje en Twitter llega poco después que Maduro pidiera a los militares "máxima unión" el miércoles, mientras que la oposición ha dicho a los militares que no vayan contra el pueblo y se unan al proceso de restablecer la democracia en la nación.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli conversó con la Voz de América y aseguró que el paso que dio el presidente de la Asamblea Nacional está estipulado en nuestra constitución “en ausencia de un presidente electo”, pero asegura que la situación que se vive en el país va más allá de la legalidad.

“La constitución dice que un presidente interino, en ausencia de un presidente electo, que se debe juramentar, tiene que hacerlo ante la Asamblea Nacional, porque es el principio general que establece la Constitución: que el presidente del Poder Ejecutivo, que es el presidente de la República, se juramenta ante los representantes del pueblo. Guaidó juró antes los diputados y ante el pueblo que está en la calle”, afirmó el abogado constitucionalista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00
Descargar

Sin embargo, asegura que este nombramiento va “más allá que un tema de legalidad o constitucionalidad, es un tema de fuerza política y de actitud de la Fuerza Armada”.

“Hay una situación de conflictividad en la relación de los poderes públicos y el país tiene que encontrar una salida”, señaló el constitucionalista.

Puede leer: Venezuela: Asamblea Nacional nombra representante especial para la OEA

Con respecto al papel de la comunidad internacional, asegura que es muy importante porque “las funciones de gobierno no solo se ejecutan a lo interno, sino también afuera”, y el tomar medidas como la de este martes de nombrar un ‘representante especial’ ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), implica el ejercicio “efectivo de las facultades del presidente de la República”, señaló.

Sobre esta juramentación, Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y el el segundo hombre más poderoso del partido gobernante, aseguró en su programa semanal de televisión estatal. que: "Ayer (martes) Guaidó me pidió reunión, yo fui. Soy un hombre de palabra, ayer dijiste cosas y hoy hiciste lo contrario".

La agencia Reuters indicó que el equipo de prensa de Guaidó desmintió lo afirmado por Cabello.

Por otro lado, en la noche, el canal de noticias venezolano VPI TV informó que el El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional "(Sebin) allanó la sede del Diario Digital zuliano Noticia al día, donde además se encuentra el transmisor del Canal Regional de Zulia, Global TV Zulia, medio que transmitió la juramentación de Juan Guaidó"

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG