Enlaces para accesibilidad

Guaidó niega que haya "conversaciones exploratorias” con el entorno de Maduro


“Supongamos que hay esos contactos, son iniciativa personal, pero no hay una decisión política sobre ese tema", explicó una fuente a la VOA.
“Supongamos que hay esos contactos, son iniciativa personal, pero no hay una decisión política sobre ese tema", explicó una fuente a la VOA.

El presidente interino calificó de “falsa” una información de Reuters que habla de contactos entre sectores del madurismo y la oposición venezolana.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, negó este martes que existan “conversaciones exploratorias” de sus partidos aliados con sectores cercanos a Nicolás Maduro, mandatario en disputa del país.

La agencia internacional Reuters reportó que colaboradores de Maduro y Guaidó iniciaron “acercamientos” para destrabar la crisis política interna y evitar así un mayor impacto de la COVID-19 en el país, a medida que aumenta la cifra de contagios.

“Esta información es falsa”, escribió el dirigente opositor en su cuenta de Twitter, mencionando un reporte de Reuters.

“La alternativa democrática está unida en causa y solo existe un acuerdo posible para salvar a Venezuela: conformar el Gobierno de Emergencia Nacional, sin narcos en Miraflores, que pueda acceder a la ayuda internacional que necesitamos”, añadió.

El reportaje cita a siete fuentes para afirmar que los contactos entre “algunos miembros del grupo más cercano a Maduro y piezas clave en los principales partidos políticos opositores” nacerían de la preocupación por el aumento de los contagios del nuevo coronavirus, la agudización de la escasez de gasolina y la hiperinflación

El origen de los acercamientos ocurre también, siempre según las fuentes mencionadas por Reuters, “por la búsqueda de supervivencia de un sector oficialista”.

Otro de los informantes apunta en la publicación que bandos “extremos” de Maduro y Guaidó tratan de politizar la pandemia para derrotar a sus respectivos rivales.

Reuters acota que no pudo determinar cuándo comenzaron las conversaciones, dónde ni cómo se están llevando a cabo, o cómo Maduro y Guaidó las interpretan.

“No hay negociación, sí hay acercamientos. Hay factores clave dentro del oficialismo que quieren negociar para salvarse ellos”, dijo un diputado de la oposición familiarizado con las conversaciones, citado por la agencia periodística.

Fuentes consultadas por la Voz de América a propósito de la publicación de Reuters ratificaron que las conversaciones entre los partidos que respaldan a Guaidó y Maduro no han comenzado oficialmente.

“Supongamos que hay esos contactos, son iniciativa personal, pero no hay una decisión política sobre ese tema. Toda la presión que hay es para lograr una salida política y esa salida se puede resolver en un proceso de negociación”, indicó un parlamentario, de notoria influencia en la Asamblea Nacional, que pidió mantener el anonimato.

De acuerdo con el legislador, toda negociación con el madurismo debe apuntar a aliviar “el drama” del pueblo venezolano. El país acumuló una inflación de precios del 3.365% entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020, según el Parlamento.

Solo entre enero y febrero de este año, la inflación fue del 145,37%.

A juicio de las fuentes opositoras consultadas por la VOA, “destrabar el juego” pasa por resolver la crisis institucional, mediante el reconocimiento del Parlamento y la celebración de elecciones “en un plazo razonable, después de pasar la pandemia”.

Otra fuente, cercana a la directiva del Parlamento, también desestimó la noción de que aliados de Maduro y Guaidó estén procurando acercamientos en los términos que plantea la publicación de Reuters.

Diálogo frustrado

El reportaje y el posterior desmentido de Guaidó ocurren tres semanas luego de que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, propusiera un marco de doce pasos para la transición democrática en Venezuela.

La oferta incluiría la renovación de los poderes públicos del país, la reivindicación de los poderes de la Asamblea Nacional y la creación de un Consejo de Estado de cinco miembros que, pluralmente, liderarían la transición.

Una semana antes de presentar esta iniciativa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Maduro y 14 colaboradores por narcotráfico y lavado de dinero.

Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., denunció que Maduro pretendía negociar secretamente con la administración del presidente Donald Trump.

“Maduro quiere una negociación secreta con el Gobierno de Washington, pero apoyamos a Guaidó como presidente interino y a la Asamblea Nacional”, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

El año pasado, la oposición y el madurismo protagonizaron una mesa de diálogo con mediación de Noruega. Las conversaciones se suspendieron en agosto, cuando los delegados de Maduro se retiraron tras la imposición de nuevas sanciones económicas por parte de Washington.

Elliot Abrams, enviado especial de Washington sobre asuntos de Venezuela, mencionó la semana pasada que Noruega pudiera reactivar su rol en la negociación.

“La transición democrática no puede empezar con Maduro en el poder. Los noruegos pueden liderar esas negociaciones entre los dos lados. Creo que puede ser positivo. Es decir, si sale Maduro hoy mismo, para Venezuela, mejor. Y si hay negociaciones entre ellos sobre lo que pase el día después, eso puede ser positivo”, manifestó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG