Enlaces para accesibilidad

Guaidó: “La pretensión del dictador de ocultar información solamente nos pone en más riesgo a todos”


El presidente interino de Venezuela, asegura que el gobierno de Maduro ha utilizado el virus "para más control social".
El presidente interino de Venezuela, asegura que el gobierno de Maduro ha utilizado el virus "para más control social".

Guaidó expresó a la VOA su preocupación de que si la curva de la COVID-19 se comporta como en otros países “estamos en un apretón muy grave y al borde de una catástrofe humanitaria sin precedentes en la región”.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, indicó en entrevista con la Voz de América que es “evidente” la mentira del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y su respuesta ante la pandemia del coronavirus y aseguró que estaban utilizando la situación para más control social.

“Creo que no hay duda, que no hay nada más peligroso para un ser humano (…) que fingir normalidad (…) fingir control. El modelo que ha utilizado la dictadura es el modelo, digamos, del desastre de Chernóbil. Ocultar información”, indicó el también presidente de la opositora Asamblea Nacional.

Criticó la cifras presentadas por el gobierno oficial sobre la cantidad de pruebas realizadas en un “sistema de salud colapsado”. “Creo que es evidente la mentira y las contradicciones que han sido evidentes en la dictadura”, agregó.

“Hoy rezamos porque realmente el sistema inmunológico del venezolano esté por encima del promedio, porque todos conocemos el estado del sistema de salud venezolano”, aseguró Guaidó.

El presidente interino de Venezuela indicó que si la curva se llega a comportar como en otros países “estamos en un apretón muy grave y al borde de una catástrofe humanitaria sin precedentes en la región”.

“La pretensión del dictador de ocultar información, de hacerse ver en control de una epidemia que ha afectado el sistema de salud como el español, como el italiano, mucho más robustos, sin duda, que el venezolano, solamente nos pone en más riesgo a todos. Porque si no pudieron con lo que denominaron ‘guerra económica’ (…) que la inventaron ellos y la perdieron, te podrás imaginar con la gravedad de un virus”, apuntó.

Más allá de atenderla, Guaidó asegura sobre el gobierno de Maduro, que: “han utilizado el virus, por otro lado, para más control social, como denunciaron además distintas ONGs, incluso multilaterales”.

Según la ONG foro Foro Penal, del 13 de marzo de 2020, cuando fue decretado el estado de alarma en todo el país al reportase los dos primeros casos, hasta el 7 de abril, 33 personas fueron detenidas de forma arbitraria.

Destacan que personas fueron detenidas por supuesto incumplimiento de la cuarentena en diversas zonas del país, por no portar mascarilla o por abrir un comercio sin permiso.

El presidente interino indicó que la pandemia se resuelve con "médico, con sistema de protección, con ventiladores”.

Hasta el miércoles (15 de abril) en la tarde, habían 197 casos positivos de COVID-19 en Venezuela. Según Nicolás Maduro, hasta ese mismo momento se habían realizado 250.123 pruebas para el despistaje y la meta era realizar 10 millones de pruebas.

Con colaboración de Luisana Solano.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG