Enlaces para accesibilidad

Guaidó afirma que "todas las opciones están sobre la mesa"


El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a los venezolanos a movilizarse en todo el país contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Los venezolanos volvieron a salir a las calles este martes convocados por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para seguir presionando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La convocatoria se realizó el lunes ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, justo cuando fue aprobada la sesión extraordinaria la declaración de estado de alarma nacional tras el apagón que agravó desde el pasado jueves 7 de marzo la severa crisis que padece la nación.

A las 3:00 p.m. ya se escuchaban en las distintas avenidas de Caracas a los ciudadanos que habían decidido salir para exigir la restitución del servicio eléctrico y el suministro de agua, así como el "cese de la usurpación" por parte del presidente en disputa Nicolás Maduro.

Guaidó hizo un recorrido por la ciudad y reflejó en su cuenta de Twitter los puntos donde había concentración. Fue el caso de zonas más hacia el este de la capital como Bello Monte y Santa Mónica, además de partes más populares como El Valle y Montalbán.

Los venezolanos también se concentraron a las afueras de Caracas, como en Los Teques y Guatire.

Durante una de las paradas durante la concentración Guaidó indicó que: "Lo hemos dicho en todas las concentraciones, en todos los puntos, todas las opciones están sobre la mesa".

Este es el mismo mensaje de funcionarios estadounidenses, incluso del presidente Donald Trump, cuando se refieren a la situación en Venezuela y que tan dispuestos están en involucrarse. A pesar de ello, también han descartado la opción militar.

"La dirección, la ruta, la estrategia marcada por el parlamento, por ustedes, queda muy claro, y esto es por cierto por lo que me acusan, porque dije esto: para que cese la oscuridad, tiene que cesar la usurpación. Y lo repito", afirmó el líder opositor.

Guaidó aseguró a la multitud que "muy pronto" necesitaría una oficina donde trabajar y que eso sólo dependía de que "tengamos (...) las fuerzas armadas totalmente alineadas (con la Constitución). Vamos a ir a buscar mi oficina que es allá en Miraflores (el palacio de gobierno)."

También puede leer: Venezuela: Ministerio Púbilco pide investigar a Guaidó por "sabotaje eléctrico"

La movilización llega en medio del desgaste y la angustia generado por el apagón. Las clases y las labores están suspendidas hasta mañana miércoles, por decisión del gobierno en disputa, mientras que el caos y la desesperación consume a los venezolanos que buscan agua y comida para subsistir.

Maduro sostiene que se trató de un ataque del exterior a su sistema electroenergético y culpó directamente a Estados Unidos y a Guaidó como responsables de la crisis.

Lea: Venezuela: Explota transformador eléctrico y Guaidó vuelve a culpar a Maduro de la crisis.

En la medida en que se intensifica la crisis venezolana, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió retirar esta semana el personal diplomático que permanece en la nación, según informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos", escribió Pompeo en su cuenta en Twitter el lunes por la noche.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG