Enlaces para accesibilidad

Guaidó permitirá uso de satélites para ubicar guerrilla en territorio venezolano


El presidente interino de Venezuela dijo que el objetivo es detectar campamentos rebeldes y aviones del narcotráfico.
El presidente interino de Venezuela dijo que el objetivo es detectar campamentos rebeldes y aviones del narcotráfico.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó anunció este martes que permitirá el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación y detección de grupos irregulares colombianos que estarían en el territorio venezolano.

Durante una sesión de la Comisión Delegada -que opera durante el periodo de receso de la Asamblea Nacional-, Guaidó explicó que el objetivo es detectar los campamentos rebeldes y la ubicación de aeronaves dedicadas al tráfico de drogas en Venezuela. No ofreció mayores detalles.

“Usaremos todas las relaciones y posibilidades de inteligencia que quedan con el gobierno encargado”, expresó Guaidó tras acusar al presidente en disputa Nicolás Maduro de relacionarse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

"Tenemos una debilidad institucional sin precedente de las cuales se están aprovechando estos grupos irregulares que han proliferado durante meses y años con el beneplácito del régimen", indicó.

Aseguró que la frontera se ha convertido en “territorio de nadie” al ser “controlada por grupos irregulares”. “Es el momento de hacer respetar a Venezuela”, indicó, asegurando que la amenaza de estos grupos es regional.

El líder opositor volvió a emplazar a las Fuerzas Armadas del país preguntando si: “¿van a esconder al dictador que está facilitando presencia de grupos irregulares en Venezuela?”.

En esta sesión también se aprobó un acuerdo en rechazo a la “presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio nacional”, donde se declaró la responsabilidad de Maduro ante la “proliferación" de estos grupos en Venezuela.

El líder opositor también detalló que ya inició labores de cooperación en materia de inteligencia con Colombia para localizar a esas organizaciones. En el decreto, se instruyó al diputado en el exilio Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores de Guaidó, trabajar con Colombia y otros países en “medidas decisivas y oportunas de acción colectiva” para “restituir el orden y seguridad”.

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento, Francisco Sucre, aseguró que más de 12 estados del país están tomados por grupos paramilitares.

Sucre adelantó que el gobierno interino y Colombia realizarán una denuncia formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). “Al fin de mes esto vamos a llevarlo a la Asamblea General de la ONU y presentar la denuncia, junto con Colombia, de cómo se pretende desde Venezuela planificar actos terroristas”, detalló.

El anuncio se da días después que el presidente colombiano Iván Duque acusara al gobierno en disputa de apoyar a disidentes de las FARC luego que algunos de sus antiguos líderes anunciaran su retorno a las armas.

La Cancillería del gobierno en disputa aseguró que seguía con “profunda preocupación” la “inminente reactivación del conflicto armado” en Colombia, pero criticó que pretenda “desplazar” su responsabilidad en la “violación sistemática de derechos humanos” como parte de un “planificado desmontaje del proceso de paz”.

Las autoridades colombianas y opositores también han denunciado que miembros del ELN también están operando en la nación suramericana.

Con información de AP

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG