Enlaces para accesibilidad

Guaidó reitera llamado a movilización en Venezuela


Guaido afirmó que las informaciones sobre que el presidente en disputa Nicolás Maduro estaba listo para abandonar el país, pero había sido disuadido por fuerzas extranjeras son ciertas.
Guaido afirmó que las informaciones sobre que el presidente en disputa Nicolás Maduro estaba listo para abandonar el país, pero había sido disuadido por fuerzas extranjeras son ciertas.

"Hoy dimos inicio a la etapa final de la Operación Libertad. Y mañana seguiremos", así inició su breve mensaje la noche del martes, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó en el que ratifica la convocatoria hecha para este 1 de mayo, Día del Trabajador, y donde asegura que el presidente en disputa Nicolás Maduro no cuenta con el apoyo de los militares.

"Sabíamos que el arranque no iba a ser fácil, pero demostramos que hay soldados dispuestos a defender la Constitución, y quedan muchos más", indicó el líder opositor.

A primeras horas del martes, el presidente interino Juan Guaidó apareció en un video junto al preso político Leopoldo López y un grupo de militares frente a la base aérea La Carlota pidiendo a civiles y uniformados que se unieran a ellos para el "cese definitivo de la usurpación".

Guaidó calificó como "farsa" que el gobierno en disputa cuente con el respaldo de las Fuerzas Armadas. "Sabemos que Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas y mucho menos del pueblo de Venezuela, porque no protege a nadie, porque no tiene resultados, porque no ofrece soluciones".

"Hoy no hizo más que esconderse, sin que viéramos esa mayoría del pueblo de la que tanto presume", afirmó Guaidó. Maduro tuiteó temprano en la mañana pidiendo unidad, pero no se supo más de él durante todo el día.

Indicó que las afirmaciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre que Maduro estaba listo para abandonar el país, pero había sido disuadido por fuerzas extranjeras, son ciertas.

También lea: EE.UU.: Rusia convenció a Maduro de no abandonar Venezuela.

Pidió a sus seguidores salir el miércoles "con fuerza por el temple que hoy, en muy pocas horas, mostró el pueblo para salir masivamente. En todo el país vimos a nuestra gente en la calle y la seguiremos viendo hasta el final".

"Nosotros, venezolanos que nos rebelamos pacíficamente, tenemos la oportunidad de conquistar nuestro futuro e ir a la fase definitiva de la operación libertad", afirmó.

La esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, también puso un mensaje en Instagram, en su caso llamando a las familias militares a apoyar el más reciente esfuerzo de la oposición para obtener la libertad.

López y militares, en embajadas

Por su parte, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, su esposa y defensora de derechos humanos Lilian Tintori, y los hijos de ambos se habrían trasladado a la embajada de España en Caracas luego de una breve estadía en la embajada de Chile.

La información la dio a conocer el canciller chileno Roberto Ampuero a través de un tuit después de que más temprano anunciara que la familia López se encontraba en la residencia chilena.

"Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", agregó el canciller.

A su vez el portavoz de la presidencia de Brasil, general Otavio Rego Barros, confirmó en Brasilia que le fue otorgado el asilo a 25 militares venezolanos, entre soldados y tenientes, que ingresaron a la embajada del país en Caracas, pero no dio detalles si eran del grupo de uniformados que acompañó a Guaidó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG