Enlaces para accesibilidad

México: Detienen agresor del oficial del consulado de EE.UU.


El atacante realizó la agresión de manera directa al oficial del consulado, mientras este salía en su vehículo del estacionamiento de un centro comercial. (Foto Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara)
El atacante realizó la agresión de manera directa al oficial del consulado, mientras este salía en su vehículo del estacionamiento de un centro comercial. (Foto Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara)

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, agradeció al Gobierno de México por el "rápido y decisivo" arresto del sospechoso de disparar a un funcionario del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

El atacante de un oficial del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, México, fue detenido en el barrio Providencia de esta ciudad, informó la Fiscalía General de Jalisco.

En un breve mensaje en sus cuentas de redes sociales, la dependencia estatal dio a conocer que el sujeto fue detenido por su grupo de Fuerzas Especiales y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

El hombre agredió con un arma de fuego al agente consular, de quien no se ha revelado su identidad, la tarde del viernes en un centro comercial de Guadalajara, según dio a conocer el sábado la PGR en un comunicado.

Horas más tarde el consulado de EE.UU. en Jalisco dio a conocer que el FBI ofrecía una recompensa de $20.000 mil dólares "por información que llevara a la identificación del sujeto que disparó al agente consular y proporcionó un teléfono de contacto para quien pueda dar información.

Por su parte el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció al Gobierno de México por el "rápido y decisivo" arresto del sospechoso de disparar a un funcionario del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

"En nombre del presidente (Barack) Obama y el pueblo estadounidense, quiero agradecer al Gobierno de México por su rápido y decisivo arresto de un sospechoso del atroz ataque contra nuestro colega del Servicio Diplomático en Guadalajara, México", dijo Kerry en un comunicado.

Kerry señaló que la seguridad de los ciudadanos y empleados diplomáticos estadounidenses en el extranjero, se encuentra entre sus "más altas prioridades" y deseó al funcionario herido "una rápida recuperación".

El sujeto se disfrazó con una peluca y un uniforme azul de enfermero.
El sujeto se disfrazó con una peluca y un uniforme azul de enfermero.

De acuerdo con el más reciente reporte de su estado de salud el agente consular se encuentra "estable" y "ha reaccionado bien a la atención médica", dijeron fuentes médicas.

Según las investigaciones de la fiscalía de Jalisco, el extranjero agredido se despeña como agente consular "que entrevista" y "aprueba visas" para viajar a EE.UU., reveló a medios de comunicación el fiscal Eduardo Almaguer.

El atacante realizó la agresión de manera directa al agente mientras este salía en su vehículo del estacionamiento de un centro comercial, según se ve en el vídeo difundido por el consulado.

El sujeto portaba un arma de calibre pequeño y se disfrazó con una peluca y un uniforme azul de enfermero para pasar desapercibido, explicó Almaguer.

XS
SM
MD
LG