Enlaces para accesibilidad

Grupos civiles cuestionan elecciones de Venezuela ante CIDH


Una mujer simpatizante del presidente Nicolás Maduro, usa un juego de manos sobre su cara y un muñeco de Hugo Chávez durante un evento de campaña.

Diversos grupos civiles denunciaron el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la presunta falta de pluralidad y garantías de transparencia de los próximos comicios presidenciales de Venezuela.

La Comisión solicitó a los representantes del gobierno, durante una audiencia celebrada en República Dominicana, ser invitada para que una delegación de ese organismo participe en la observación de los comicios del 20 de mayo.

Las organizaciones civiles aseguraron que además de que el gobierno mantiene el control sobre medios de comunicación, más de un millón de jóvenes quedó fuera del padrón electoral.

Luis Lander, director del grupo Observatorio Electoral Venezolano, insistió que los comicios presidenciales del 20 de mayo fueron convocados de manera apresurada, dejando un plazo demasiado estrecho para que cuente con verdaderas garantías de trasparencia.

El Observatorio y otros grupos civiles narraron que debido a la premura y al cierre del registro de electores, más de un millón de jóvenes que recién cumplieron la mayoría de edad quedaron excluidos del padrón electoral. También detallaron que el recién instituido “carnet de la patria”, un documento de identidad creado en 2017, funciona como un mecanismo de coacción y presión electoral.

Amado Vivas, del grupo Espacio Público, detalló que la oposición ha carecido de espacio en los medios de comunicación además de que el gobierno mantiene el control del papel periódico y corta el flujo del suministro a diarios con una visión crítica.

Edison Lanza, relator de la CIDH para la libertad de expresión, llamó la atención sobre denuncias de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha revocado más de 50 concesiones a medios de comunicación.

En contraste, el representante del gobierno, Larry Davoe, aseguró que las autoridades ya han dado garantías de transparencia para los comicios en los que participarán más de 150 observadores nacionales e internacionales y que el sistema de votación cuenta con 13 auditorías. Sobre la exclusión de nuevos votantes, indicó que sólo el 3,6% de las personas en edad de sufragar quedó fuera el padrón, una cifra que es la menor de las últimas décadas.

Los comicios del 20 de mayo en los que Maduro se postuló para la reelección se celebrarán sin la participación de los principales partidos de oposición, que mantienen un llamado la abstención.

La fecha de las elecciones fue fijada luego de que el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática rompieron en febrero las negociaciones en busca de un acuerdo para solucionar la crisis política que afecta al país y que incluía la celebración de comicios con garantías de transparencia.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG