Enlaces para accesibilidad

Grupo de Lima: Unidad de la oposición es "vital" en Venezuela


El Grupo de Lima firma Declaración de Toronto en la que se estipula que seguirán trabajando juntos para restaurar la democracia en Venezuela.

El Grupo de Lima llegó a un acuerdo en Canadá y sus miembros, los cancilleres de 15 países de la región americana, firmaron la ‘Declaración de Toronto’ en la que se estipula “coordinar las acciones internacionales y continuar trabajando juntos para lograr la restauración de la democracia en Venezuela”, anunció en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

También lea: Grupo de Lima: "Nuestro objetivo es que el régimen de Maduro deje el poder"

El Grupo de Lima sostuvo su tercera reunión ministerial este jueves en Toronto para estudiar los pasos a seguir para derrotar al “régimen autoritario” de Nicolás Maduro y garantizar el respeto a los derechos humanos y la necesidad de abrir un canal humanitario que permita a la comunidad internacional ayudar a los más vulnerables debido a la crisis alimentaria y de salud que se vive en el país sudamericano.

“Ahora tenemos el consenso que la región se opone al régimen de Maduro”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna.

En cuanto a la situación de una oposición fragmentada en Venezuela, el Grupo de Lima indicó que ahora más que nunca debe estar unida.

“El Grupo de Lima llama a la oposición a unirse, es vital en el proceso porque la gente en Venezuela merece una oposición unida para que luche por sus derechos”, señaló Freeland.

“Vamos a trabajar para asegurar que exista un diálogo verdadero y eso puede suceder sólo con el fortalecimiento de la oposición en Venezuela”, agregó Luna, quien también indicó que varios de los miembros del Grupo de Lima se reunirán el próximo lunes con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres para hablar de la necesidad de abrir un canal humanitario y sobre la constante violación de los derechos humanos en Venezuela.

Durante la conferencia de prensa también se anunció que la próxima reunión del Grupo de Lima se realizará en Chile a mediados de enero de 2018.

En cuanto a las sanciones aplicadas a funcionarios venezolanos, Freeland manifestó que Canadá está dispuesta a incrementarlas y espera que otros países de la región sigan sus pasos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG