Enlaces para accesibilidad

Grupo de Lima rechaza plan de Maduro de adelantar elecciones parlamentarias


El Grupo de Lima ha sido muy activo en la búsqueda de una solución política a la crisis en Venezuela.
El Grupo de Lima ha sido muy activo en la búsqueda de una solución política a la crisis en Venezuela.

El Grupo de Lima, activo en la búsqueda de una solución política a la crisis en Venezuela, expuso su rechazo a un adelanto de las elecciones parlamentarias como propuso el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El grupo de países ha dicho en una declaración divulgada el martes que la medida es inconstitucional y un "desafío a la democracia" y a la Carta Democrática Interamericana.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, rechazan de manera categórica la amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional de Venezuela, única autoridad legítima y democráticamente electa", indicó el texto.

El mecanismo diplomático lo integran 12 países latinoamericanos y Canadá.

El documento indicó además: "Cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana".

A su vez afirmó que Maduro "ha seguido socavando" las instituciones de Venezuela.

El Grupo de Lima, que respalda al presidente encargado Juan Guaidó, dijo que el intento de convocatoria "es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas" por parte de Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG